Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:36

Hombre fingió buscar a su pareja y luego confesó que él la asesinó

María Soliz estaba desaparecida desde el 21 de marzo de este año. Su concubino, padre de sus dos hijos, admitió ser el autor del crimen y señaló el lugar donde la enterró en Shinahota.
Pobladores exigen justicia por el feminicidio de María. RKC
Pobladores exigen justicia por el feminicidio de María. RKC
Hombre fingió buscar a su pareja y luego confesó que él la asesinó

Carlos Quispe Ch. fingió buscar a su pareja María Soliz A., desaparecida desde el 21 de marzo de este año, y luego confesó que la asesinó y dirigió a los comunarios hasta el terreno donde enterró el cadáver en Shinahota, Trópico de Cochabamba.

“Carlos nos engañó más de un mes”, señaló Vicente Aguilar, representante del Sindicato Apharumiri, al que estaba afiliado el autor del feminicidio y la víctima.

Aguilar contó, en entrevista con RKC, que Carlos dijo a los dirigentes que no tenía dinero para buscar a su pareja e incluso ellos hicieron una colecta para apoyarlo. Primero señaló que María salió de su casa el 21 de marzo al promediar las 17:00 con rumbo a la comunidad de Escamani, Potosí, para visitar a su madre, pero nunca llegó a su destino.

Después, quiso hacerles creer que la mujer, madre de dos niños, se había ido con otro hombre abandonando a sus hijos y llevándose la plata que habían ahorrado.

Según el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Lobatón, el autor confeso estaba en Potosí supuestamente buscando a la madre de sus hijos y volvió a su comunidad hace solo unos días.

Los comunarios no creían en la versión de Carlos y le pidieron explicaciones. La noche del 4 de mayo, el hombre terminó confesando que acabó con la vida de María.

“El 21 de marzo a las 11:30, él llevó a su esposa al chaco de su madre, suegra de la víctima, donde la asesinó cerca de un río”, dijo Aguilar.

Los pobladores se dirigieron hasta el lugar donde estaba enterrada María. Llamaron a la Policía para que haga el levantamiento legal del cadáver y luego Carlos fue aprehendido. Se prevé que en las próximas horas sea puesto ante un juez cautelar. Los pobladores salieron en marcha exigiendo justicia. 

SILENCIADAS

Seis mujeres fueron asesinadas en Cochabamba en lo que va de este 2022. Demetria S., de 69 años, fue la quinta víctima. Su esposo Jesús M.Z., de 71 años, le quitó la vida la noche del 25 de abril en su domicilio ubicado al sur de la ciudad de Cochabamba. Él intentó quitarse la vida, pero no logró su cometido y ahora está con detención preventiva.