Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Hombre que abusaba de su sobrina de nueve años es trasladado a celdas

La víctima le contó a su mamá que su tío, de 59 años, le realizaba toques impúdicos. El acusado fue arrestado y puesto a conocimiento del Ministerio Público.

Fotografía ilustrativa de la mano de un adulto y una menor de edad. Pexels
Fotografía ilustrativa de la mano de un adulto y una menor de edad. Pexels
Hombre que abusaba de su sobrina de nueve años es trasladado a celdas

Un hombre, de 59 años, fue arrestado y conducido a celdas policiales este domingo. Su sobrina, de nueve años, lo apuntó como su abusador sexual, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón Ortiz.

El jefe policial explicó que el acusado aprovechaba cuando la madre de la niña salía a realizar algunas diligencias. “Este hombre con engaños llevó (a la menor de edad) a su habitación, donde procedió a realizar toques impúdicos”.

La menor de edad afligida por lo que estaba ocurriendo decidió contarle a su mamá, cuando ella llegó a su vivienda ubicada en la zona de Temporal. La víctima indicó que esa no fue la primera vez que su tío le realizó toques impúdicos.

La progenitora tras tomar conocimiento del hecho se dirigió a la Estación Policial Integral (EPI) Norte para denunciar al agresor. Los efectivos en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) se dirigieron al domicilio particular para auxiliar a la víctima y llevarla al médico forense. Además, los funcionarios y especialistas en el área realizaron el abordaje psicológico de la víctima para establecer los hechos.

La Policía arrestó al acusado de abuso sexual de menor de edad, quien fue conducido a celdas de la FELCV. El caso fue remitido al Ministerio Público para que esa instancia fundamente su aprehensión y sea puesto ante un juez cautelar que defina su situación.

Lobatón informó que atendieron 22 denuncias en tres días, desde el viernes. La mayoría por violencia doméstica y familiar.

DATOS

La FELCV a nivel nacional registró 404 violaciones a menores de edad; 180 en Santa Cruz, 70 en La Paz, 44 en Potosí, 33 en Tarija, 27 en Cochabamba, 20 en Beni, 12 en Pando, 10 en Oruro y 8 en Chuquisaca, durante el primer semestre de este año. Además, atendieron ocho casos de tentativa de ese mismo delito.

El director nacional de la FELCV, Juan Carlos Alarcón, informó que la violencia en sus distintas tipologías redujo en un 25% en relación a 2019, que fue el año más violento.

En 2015 atendieron 38.321 casos de feminicidio, tentativa de feminicidio, violación a menor de edad, tentativa de violación, violencia familiar y doméstica, y de otras tipologías. En 2016, la cifra bajó a 36.887 y el siguiente año volvió a ascender a 38.075. En 2018, se registraron 38.111 hechos y en 2019 el número se disparó a 42.203.