Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 15:36

Hermana de la 'Reina del microtráfico' enreda a policías de FELCN con audio, fiestas y droga

Lizeth Lilia Pérez Ledezma se declaró culpable en un juicio abreviado el lunes pasado, tras ser señalada por dedicarse al microtráfico y poseer 200 sobres de droga. La Justicia determinó 12 años de prisión.

La hermana de la 'reina del microtráfico', Lizeth Lilia Pérez Ledezma.
La hermana de la 'reina del microtráfico', Lizeth Lilia Pérez Ledezma.
Hermana de la 'Reina del microtráfico' enreda a policías de FELCN con audio, fiestas y droga

La hermana de la 'Reina del microtráfico', Lizeth Lilia Pérez Ledezma, dejó audios grabados donde involucra al menos a cinco policías antinarcóticos.

En la grabación, nombraría a uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de distintos grados jerárquicos, entre los que señala a un capitán de barba, al que llaman Adrián, que usaría cadenas en el cuello y que enamoraría con una teniente a la que le regaló un vehículo de 25 mil dólares.

También nombra a "un tal Ángel, a un Chiqui Pérez, a otro sargento paceño, a otro conocido como 'Chinito' y a Freddy Landaeta Mamani, que hace casi dos años fue detenido por la FELCN con casi 200 kilos de cocaína, pero que ahora está libre", según recogió la versión El Deber.

Lizeth aseguró que esos efectivos trabajaban con su hermana Paola, apodada como la "Reina del microtráfico", y relató que, en una ocasión, en dos autos de color gris, le llevaron "50 ladrillos de droga" a su hermana.

"Eso le entregaron y recibían mucha plata. Una semana antes de que la detengan a mi hermana Paola, hicieron una tremenda fiesta donde estuvieron todos. Los sargentos, el capitán y todos los que trabajaban con mi hermana Paola hacen volteos, son bien corruptos, pero son protegidos por los de arriba. La Paola es bien humillante, domina, usa a muchachos en motos para vender mucha droga. Yo sé todo, ojalá no me tienda una trampa y me haga caer", aseguró.

La confesión de Lizeth fue motivada por el temor a una "trampa" que su hermana podría armarle para acallarla y proteger a los efectivos antidrogas que trabajaron para ella. Estos audios están bajo resguardo de la FELCN.

Lizeth Lilia Pérez Ledezma se declaró culpable en un juicio abreviado el lunes pasado por dedicarse al microtráfico y poseer 200 sobres de droga. La Justicia determinó 12 años de prisión.

La traficante confesa estaba siendo investigada por quedarse a cargo del "negocio familiar", luego de que su hermana Paola fuera aprehendida a finales de febrero pasado durante una intervención a 21 casas donde se incautaron armas de fuego, coches y distintos tipos de drogas para su comercialización.

Luego de la aprehensión de Paola, la FELCN identificó, por medio de un audio, a dos efectivos policiales que serían los proveedores de droga.

"Mi sargento, son 25.000 dólares que han pagado por mi mamá, para que salga de este último (problema). Ha llevado la Zenobia con el Landaeta (policía)", se escucha en un audio, donde Paola habla con un uniformado que sería intermediario de un soborno para que su madre fuera liberada de una denuncia por narcotráfico.

El efectivo fue identificado como Freddy Landaeta Mamani, y el segundo uniformado sería un sargento al que le decían "El Andi".

El policía Freddy Landaeta Mamani cayó con 192 kilos de cocaína en 2020 y fue encarcelado, pero salió libre porque el fiscal antinarcóticos Edwin Blanco solicitó al tribunal de sentencia revocar la medida de aprehensión.

Sin embargo, se desconoce si los jueces del Tribunal décimo Aníbal Ugarteche, Paola Sandoval y Guido Castellón, emitieron alguna resolución a favor del policía.