Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:47

Hermana de general acusado por genocidio en 2019: "Él no dio la orden para matar a nadie"

María Teresa Guerra, consanguínea de Pablo Arturo Guerra, exjefe del Estado Mayor militar, acompañó a su familiar en la antesala de la audiencia que se iba a desarrollar este martes en Sacaba. Lo defendió y pidió objetividad en las investigaciones de Huayllani y Senkata.
María Teresa Guerra, hermana del general Pablo Arturo Guerra. CAPTURA DE VIDEO
María Teresa Guerra, hermana del general Pablo Arturo Guerra. CAPTURA DE VIDEO
Hermana de general acusado por genocidio en 2019: "Él no dio la orden para matar a nadie"

María Teresa Guerra, hermana del general Pablo Arturo Guerra, quien durante el gobierno de Jeanine Áñez se desempeñó como jefe del Estado Mayor militar, defendió este martes al uniformado, quien ha sido imputado por los delitos de asesinato y genocidio, debido a las muertes de Huayllani (Sacaba) y Senkata (El Alto).

Dijo, en ese sentido, que el exjefe militar nunca ordenó la matanza de ninguna persona durante la época crítica de 2019, tras la renuncia de Evo Morales.

"Él no dio la orden para matar a nadie, jamás. Pedimos justicia objetiva para el general Guerra", expresó la mujer, luego de que se conociera que la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado No. 1 de Sacaba, esta jornada, ha sido suspendida hasta el 30 de junio.

"Los estudios científicos no pueden engañar. Las armas y el calibre se tienen que investigar. La ciencia no va a engañar. Todo se va a demostrar, pero de forma objetiva, neutra. Hablo por mi hermano, el general Guerra. Pedimos que los fiscales y jueces apliquen la norma sin intromisión política".

Tanto Guerra como el resto de los uniformados sindicados por las muertes de 2019 en ambas ciudades han sido imputados formalmente por los delitos de genocidio y asesinato, de acuerdo con el dato brindado por Vladimir Pérez, de la Comisión de Abogados de las Víctimas.