Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:40

Hallan en la oficina del exjuez Alcón evidencias de otros 5 criminales liberados

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anticipó esta mañana la noticia. Además, calificó al sistema judicial como "corrompido y machista".
El exjuez Rafael Alcón durante su audiencia de medidas cautelares.     ERBOL
El exjuez Rafael Alcón durante su audiencia de medidas cautelares. ERBOL
Hallan en la oficina del exjuez Alcón evidencias de otros 5 criminales liberados

La mañana de este lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que en el despacho del exjuez Rafael Alcón hallaron documentos que lo implican con la liberación de, al menos, cinco antisociales más.

"En el mismo juzgado del señor Alcón se encontraron otros cinco casos de características similares, razón por la cual la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno están tomando todas las acciones para dar con el paradero de estos sujetos y proceder a la aprehensión", indicó Del Castillo, en conferencia de prensa respecto a los sucesos de mayor trascendencia en los últimos días.

La autoridad no dudó en calificar al sistema judicial como "corrompido y machista". Esto, luego de que saliera a la luz el accionar del exjuez Alcón, relacionado directamente con la liberación de criminales sentenciados con penas sin derecho a indulto.

"Esta es la demostración de que vamos a continuar trabajando día y noche para dar justicia a las víctimas de un sistema judicial corrompido y  de violencia machista", tildó Del Castillo, a tiempo de expresar, también que el Gobierno tiene una "misión ética y un compromiso con las víctimas y sus familiares".

RECAPTURADOS

El Ministro dio cuenta de los primeros resultados que arrojó la Comisión de Revisión de Casos de Violencia y Feminicidios. En este sentido, informó sobre la recaptura de dos criminales que ya fueron sentenciados con penas sin derecho a indulto: Félix Ferreira y Rubén Centellas, acusados por los delitos de feminicidio y violación. 

Estaban en libertad. "El primero es Félix Ferreira, sentenciado por feminicidio y violación, y el segundo, Rubén Centellas, por el delito de asesinato y posteriormente descuartizamiento de una mujer. A pesar de ello se encontraban en libertad condicional por decisión unilateral del juez ya conocido como el juez
Alcón".