Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Hallan a chileno enterrado en casa de expolicía; hay 4 extranjeros detenidos

La Policía secuestró armas de fuego, proyectiles, paquete de clorhidrato de cocaína y tres vehículos. Se presume que la organización criminal pretendía cometer ilícitos en el departamento. 
Buscan el cuerpo de la víctima en una casa ubicada en Melga, Sacaba. UNITEL
Buscan el cuerpo de la víctima en una casa ubicada en Melga, Sacaba. UNITEL
Hallan a chileno enterrado en casa de expolicía; hay 4 extranjeros detenidos

Un hombre, de nacionalidad chilena, fue hallado enterrado en la casa de un exfuncionario policial, dado de baja en 2018 por estar vinculado al robo vehículos, en la localidad de Melga (Sacaba). Cuatro extranjeros, tres chilenos y un brasileño, fueron aprehendidos por los delitos de asesinato, tenencia y portación de arma de fuego. La Policía secuestró tres armas de fuego, proyectiles, paquete de clorhidrato de cocaína y tres movilidades.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Lobatón, informó que la exhumación del cuerpo se realizó ayer, desde las 08:45, en el domicilio de Edwin S.G., un expolicía, en Melga. El cadáver de la víctima, de unos 40 años, fue trasladado a la morgue del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para su autopsia.

Las autoridades prevén confirmar la identidad del fallecido en las próximas horas, aunque dijeron que se trataría de Elio Rodríguez, alías El Waton.

Lobatón manifestó que personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) supo ayer de la presunta existencia de un cadáver enterrado en una casa de adobe en Melga. Sabían que los autores se encontraban en distintos domicilios de la ciudad de Cochabamba.

Antes, los efectivos se constituyeron a esa localidad de Sacaba. Abrieron la puerta del inmueble, de donde salía un olor fétido, y descubrieron el cuerpo sepultado del chileno. De inmediato, personal comenzó a buscar a los presuntos autores. 

Angelo Fabian G.A., de 32 años, fue el primer aprehendido. Lo encontraron en su domicilio ubicado en el condominio Vergel, donde tenía un arma de fuego con proyectiles en dos de sus cargadores y otros 23 en una caja de munición. En el gavetero de su cocina hallaron un paquete de clorhidrato de cocaína.

Los efectivos, junto con Angelo, se constituyeron a una vivienda del pasaje Tablada donde se aprehendió a Andrés E.Z. y Rodrigo P.B., de 36 y 35 años, respectivamente.  El primero estaba con un arma de fuego y el segundo con municiones.

Luego, se dirigieron a un tercer inmueble ubicado en la avenida Suecia donde Oscar Fabian V.S., de 33 años, fue aprehendido. Él también tenía un arma de fuego. Durante los operativos, dos mujeres, que se encontraban con los implicados, fueron arrestadas.

Todos los detenidos se encuentran en celdas policiales y se prevé que sean puestos ante un juez cautelar, quien definirá su situación jurídica, en las próximas horas. Lobatón dijo que el expolicía, dueño del inmueble donde ocurrió el crimen, está siendo buscado a fin de esclarecer los hechos.

Según versión de vecinos, la casa no era permanentemente habitada. Solo en ocasiones se percataban de la presencia de alguna persona. La Policía maneja varias hipótesis, entre ellos un posible ajuste de cuentas o desacuerdos entre ellos que habría derivado en una pelea y posterior asesinato puesto que la víctima mortal sería parte de esa banda delincuencial. 

Lobatón señaló que los aprehendidos se dedicaban a atracos, volteo de drogas y otros delitos. “Hemos llegado a desarticular una organización criminal que estaba en el departamento para cometer una serie de ilícitos”.