Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:35

Hallan avioneta con 270 paquetes de cocaína en Villa Tunari e inician investigación

Además, la Policía secuestró un vehículo y una motocicleta. El Ministro de Gobierno señaló que los paquetes tenían un valor superior a los 754 mil dólares. 
Avioneta encontrada en Villa Tunari con 270 paquetes de cocaína. FISCALÍA DEPARTAMENTAL
Avioneta encontrada en Villa Tunari con 270 paquetes de cocaína. FISCALÍA DEPARTAMENTAL
Hallan avioneta con 270 paquetes de cocaína en Villa Tunari e inician investigación

La Fiscalía de Cochabamba informó hoy el hallazgo de una avioneta en inmediaciones del sindicato Senda Nueva, del municipio de Villa Tunari, en cuyo interior había 270 paquetes de cocaína hábilmente camuflados en nueve bolsas de yute.

“Este hecho se encuentra en investigación contra autor o autores por el delito de Tráfico de Sustancias Controladas Art. 48 de la Ley 1008. Según el informe policial, los sujetos que transportaban las sustancias controladas, al ser sorprendidos por efectivos policiales, se dieron a la fuga, pero se logró el secuestro de la avioneta, un vehículo, una motocicleta y las sustancias controladas. Asimismo, llamó la atención que los paquetes contaban con la imagen de una manzana verde”, afirmó la fiscal departamental, Nuria Gonzáles.

La fiscal de Materia, María Claros, señaló que el hecho se registró el 24 de noviembre mientras los efectivos policiales realizaban patrullajes en el sindicato Senda Nueva. Al promediar el mediodía, los uniformados observaron varios sacos de yute en una avioneta y personas sospechosas alrededor, quienes, al ver la presencia de la Policía, se dieron a la fuga rumbo al monte.

Los efectivos, luego de inspeccionar la avioneta, hallaron nueve bolsas de yute en cuyo interior había 270 paquetes de clorhidrato de cocaína que, al pesaje, dio un total de 292 kilogramos con 840 gramos de esta sustancia controlada.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo en conferencia de prensa esta mañana que la droga incautada tiene un valor superior a los 754 mil dólares.

Por otro lado, la autoridad aseguró que Umopar Oriente halló un laboratorio de droga en el interior del Parque Nacional Amboró, que contaba con todas las áreas necesarias para hacer el procesamiento del clorhidrato de cocaína. “Hemos logrado afectar con más de 200 mil dólares”, indicó Del Castillo.

Asimismo, informó que, en lo que va del año, incautaron más de 19 toneladas de pasta base y cocaína y 153 toneladas de marihuana; destruyeron 29 laboratorios de reciclaje y 23 laboratorios de cristalización; secuestraron 94 avionetas y 4 helicópteros; y detuvieron a 3.131 personas involucradas en estos hechos.