Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:48

Gobierno pide evaluación psicológica de policías tras captura de teniente sospechoso de muerte de Betsabé

El caso dejó una indignación general y pedidos de justicia para la víctima, además de la pena máxima de 30 años para el acusado y sus cómplices. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió disculpas.

Gobierno pide evaluación psicológica de policías tras captura de teniente sospechoso de muerte de Betsabé

La desaparición de Betsabé Mara Alacia, de 24 años, y su posible muerte en manos del teniente de la Policía Adán Boris M.A., que fue capturado ayer junto a sus presuntos cómplices, provocó indignación general. Desde el Gobierno anunciaron medidas para frenar la violencia y pidieron disculpas por lo sucedido.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que el lunes enviarán una resolución al Comando Nacional de la Policía para que en cada ascenso de grado de los efectivos policiales se realice un perfil psicológico. También anticipó que deberán presentar el certificado de no violencia como cualquier otro funcionario público.

“Todos los efectivos entran con las ganas de servir al pueblo, pero en el proceso algunos cambian sus conductas con el uso de las armas y al ver la violencia, y esos lunares son los que terminan siendo violentos con su familia, hijos y se convierten en criminales como en este caso”, dijo.

Murillo calificó como “una vergüenza para la Policía Nacional” al exteniente Mina y anunció que será dado de baja al igual que los uniformados que están investigados en calidad de colaboradores. Asimismo, dio a conocer que esta persona desde el año pasado ya habría sido identificada como un hombre violento y no podía seguir siendo policía.
Por tanto, según el Ministro, si la Policía hubiera tenido las normas y las reglas claras, como ahora se pretende establecer, no se estaría lamentando la pérdida de Betsabé.
"Además, si a un empleado público le piden un certificado de buena conducta, que no ha agredido a una mujer, a su pareja entonces también tienen que presentar aquello (los policías) y lo vamos a pedir a nuestro Comandante que pase los instructivos necesarios porque no queremos más violencia", apuntó.

Mientras se hacía la presentación del sospechoso y sus cómplices, en los predios de la unidad policial los familiares, amigos y la agrupación mujeres de fuego protestaron y expusieron su indignación por la pérdida de Betsabé. Entre lágrimas de impotencia, gritos de desesperación y el pedido de justicia los familiares y manifestantes exigían la máxima pena para Adán Boris M.A

ANTECEDENTES De acuerdo con una nota de prensa de la Fiscalía, Betsabé habría desaparecido la tarde del 11 de agosto de este año, en el municipio de Quillacollo, cuando salió de su vivienda para encontrarse con Adán Boris M.A., en ese entonces su enamorado.

Con el pasar de las horas, la joven no retornó a su domicilio y su familia presentó la denuncia formal ante la Policía, con el propósito de esclarecer el caso.

Pero, la desaparición de Betsabé provocó que la Policía comience con las investigaciones y el 21 de agosto, se procedió a la aprehensión del hermano del sindicado, quien fue trasladado a dependencias policiales con fines investigativos.

En la víspera, Adán Boris M.A. fue capturado en un alojamiento en la ciudad de Montero (Santa Cruz) donde permanecía escondido y, según la policía, tenía planificado fugarse a Brasil.