Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 18:35

Gobierno inicia erradicación de coca ilegal; se propone reducir 7.500 Ha en el Chapare y 2.500 en Yungas

El viceministro Jaime Mamani dijo que para ese objetivo instalarán 21 campamentos de las fuerzas de tarea conjunta.
Fuerzas de Tarea Conjunta inician labores desde Caranavi. J. MAMANI
Fuerzas de Tarea Conjunta inician labores desde Caranavi. J. MAMANI
Gobierno inicia erradicación de coca ilegal; se propone reducir 7.500 Ha en el Chapare y 2.500 en Yungas

El viceministerio de Defensa Social inició este sábado, desde la población de Caranavi, el plan de racionalización y erradicación de 10.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca. Se propone reducir 7.500 hectáreas en el Trópico de Cochabamba y 2.500 en los Yungas. El gobierno espera que este año declare a los parques nacionales zonas libres del cultivo de coca ilegal.

El viceministro Jaime Mamani dijo que para ese objetivo instalarán 21 campamentos de las fuerzas de tarea conjunta, de los cuales 15 estarán en el Trópico y seis en la región de los Yungas de La Paz.

Explicó que por mandato del presidente Luis Arce Catacora y del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, priorizarán la erradicación en los parques nacionales para que, hasta fin de año, se declare las áreas protegidas zonas libres de cultivos de coca.  

Mamani indicó que el trabajo de erradicación tendrá el seguimiento in situ del Viceministerio de Defensa Social y de la Oficina de la UNODC a través del componente de la certificación.

Recordó que el éxito del modelo de erradicación se basa en la planificación participativa con los productores de coca, quienes aplican el control social dentro sus comunidades y gracias a ellos “somos el único país a nivel mundial con una reducción neta y que hemos estabilizado los cultivos de hoja de coca”, puntualizó.

Aseguró que la concertación facilita el trabajo de las fuerzas de tarea conjunta y el respeto a los derechos humanos evita hechos luctuosos como en el pasado. Dijo que Bolivia es el país que ha logrado estabilizar los cultivos de coca en toda la región andina alcanzando 29 mil has en 2022.

También citó que varios estudios científicos han certificado las propiedades nutricionales y médicas de la hoja de coca, y por eso el gobierno impulsa la creación de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la hoja de coca, denominada “Boliviana-Cocabol”, para generar cientos de empleos y una variedad de productos.

En coincidencia con la presidenta de Adepcoca, sostuvo que la fórmula más adecuada para estabilizar los cultivos de coca y tener una reducción neta, es la concertación con los productores de coca.

“Los bolivianos tenemos que sentirnos orgullosos del trabajo incansable y del modelo exitoso del control de expansión de cultivos de coca. Somos el único país que tiene una reducción neta en la región”, declaró la autoridad.