Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 11:18

Presentan a menonita violador: tras aprehensión de sus encubridores, otro juez los liberó

El Ministro de Gobierno denunció que el juez Primo Felipe Flores los habría beneficiado con detención domiciliaria. Esto, luego de que "coadyuvaran" para que el menonita Abraham Peters Dick, quien participó en la violación de 150 mujeres, eludiera la prisión gracias a ellos.

 

Tras aprehensión de encubridores de menonita violador, otro juez los sacó de la cárcel

El menonita Abraham Peters Dick, acusado e imputado por la violación de 150 mujeres. EDUARDO DEL CASTILLO
El menonita Abraham Peters Dick, acusado e imputado por la violación de 150 mujeres. MINISTERIO DE GOBIERNO
Presentan a menonita violador: tras aprehensión de sus encubridores, otro juez los liberó

El Gobierno, mediante el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció la tarde de este martes que un juez, un abogado y un exdirector de un centro hospitalario (los tres habrían coadyuvado para que el menonita violador Abraham Peters Dick eluda la cárcel) fueron puestos en libertad, este lunes, y se vieron favorecidos con detención preventiva.

Del Castillo, molesto tras confirmar la información, detalló que esas tres personas fueron aprehendidas el 4 de marzo, del mismo modo que la Policía Boliviana logró la recaptura del menonita. Sin embargo, los "encubridores" del sindicado e imputado por violación dejaron la cárcel gracias a la decisión del juez Primo Felipe Flores.

"Es lamentable lo que voy a informar a continuación. Todos estos sujetos que coadyuvaron para que el violador de 150 mujeres, Abram Peters Dick, se beneficie con detención domiciliaria, ayer fueron puestos en libertad y con detención domiciliaria por otro juez de nombre Primo Felipe Flores, que, en complicidad con este consorcio de abogados, usaron todo tipo de chicanerías jurídicas para beneficiar a violadores", expresó Del Castillo.

Por esa razón, el Ministerio se agrega al proceso y acusa al juez Flores por el delito de prevaricato.

"Definitivamente debo expresar mi indignación y mi completa molestia con este tipo de jueces que continúan buscando la libertad de delincuentes y sus cómplices. En este sentido, como Ministerio de Gobierno nos añadimos a este proceso y vamos a hacer todas las diligencias necesarias para que las víctimas de estas personas tengan justicia. Y al otro juez que benefició a quienes coadyuvaron con la liberación de este violador, vamos a iniciar un proceso de prevaricato".

El menonita violador fue recapturado el 4 de este mes. Ya tenía sentencia condenatoria de 25 años por haber participado en la violación de 150 mujeres, en la colonia Manitoba, situada a unos 150 kilómetros del municipio de Pailón, en Santa Cruz. Sin embargo, gozaba de detención domiciliaria, beneficio que se le fue dado por el exjuez Manuel Baptista Espinoza.