Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 10:57

Fugan 5 presos de dos cárceles e investigan a policías por presunta complicidad

Tanto en Potosí y como en la capital tarijeña, la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi), de ambas regiones, indagan a los uniformados, que se encontraban de guardia en el momento en que ocurrió la fuga de los reos.

Vista frontal de la cárcel de Cantumarca en Potosí. EL POTOSÍ
Vista frontal de la cárcel de Cantumarca en Potosí. EL POTOSÍ
Fugan 5 presos de dos cárceles e investigan a policías por presunta complicidad

Durante el fin de semana y este lunes, al menos cuatro privados de libertad fugaron de la cárcel de Cantumarca en Potosí, mientras que otro interno lo hizo en Morros Blancos, en la ciudad de Tarija. Los operativos para su recaptura fueron activados y los uniformados de turno son investigados por presunta complicidad.

En la Villa Imperial, los cuatro internos habrían cortado los barrotes de la celda que daba al muro perimetral de seis metros de alto. Con la ayuda de una escalera, lograron salir del penal, informó el director General de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“El personal (policial) que estaba de turno habría estado en una parrillada”, precisó el funcionario, mientras ocurrió la fuga. De los cuatro prófugos, dos estaban recluidos por violación, uno por sustancias controladas y otro por feminicidio.  

En el caso del penal de Morros Blancos, de Tarija, Limpias informó que este lunes ocurrió la fuga de otro interno. La Policía activó un operativo para su recaptura, mientras tanto, comenzó la investigación para determinar las causas del hecho.

Tanto en Potosí como en la capital tarijeña, la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi), de ambas regiones, indagan a los uniformados que se encontraban de guardia en el momento que ocurrió la fuga.

Mientras la investigación y el trabajo de la recaptura siguen su curso, Limpias anunció que se relevará al personal policial de las cárceles de Cantumarca y Morros Blancos.