Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Frustran fuga de un interno; usó una cuerda

Un interno del penal de San Sebastián./ARCHIVO
Un interno del penal de San Sebastián./ARCHIVO
Frustran fuga de un interno; usó una cuerda

Este miércoles un interno del penal de San Sebastián Varones de Cochabamba intentó darse a la fuga, pero la actuación oportuna de la Policía frustró el hecho. Ahora, el recluso, que cumplía sentencia de 10 años por violación, será procesado por tentativa de evasión.

Javier Santivañez, capitán de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó que el interno intentó escapar del recinto penitenciario durante la madrugada, al promediar las 05:00, usando una cuerda. 

El caso se encuentra en proceso de investigación. No descartan que haya recibido ayuda de otros internos.

La cárcel es el lugar de donde más difícil es escapar o debería serlo. Sin embargo, hay reclusos que se las ingenian para huir del peso de la ley burlando los protocolos de seguridad y vigilancia y poniendo en la “cuerda floja” a los funcionarios policiales.

Una de las fugas más llamativas en Cochabamba se registró el viernes 26 de agosto de 2022 cuando José Alain Chura Mosquera, de 35 años, escapó del penal de El Abra. Su método: se escondió dentro de un sofá que él mismo fabricó.

Su fuga fue a plena luz del día, a diferencia de otros casos donde aprovecharon la oscuridad. El preso empleó sus conocimientos en carpintería y fabricó un mueble donde pudiera meterse para escapar del penal.

Según el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, citado en El Deber, por año, se da un promedio de 30 fugas de cárceles de Bolivia, debido a que los policías no tienen una formación en protocolos de seguridad.