Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Fiscalía de Chuquisaca imputará a mujer que flageló a su sobrino de 5 años

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
Fiscalía de Chuquisaca imputará a mujer que flageló a su sobrino de 5 años

El Fiscal de turno de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, Daniel Fernández, informó que se presentará una imputación formal en contra de Yolanda A.C., por el presunto delito de infanticidio en grado de tentativa y se solicitará su detención preventiva, la mujer es tía de un menor de cinco años de edad a quién habría flagelado y se encuentra en Terapia Intensiva del Hospital Santa Bárbara. 

“Se tiene que tomar en cuenta la edad del menor de cinco años, el cual cuenta con un estado de vulnerabilidad frente a su agresor y, de acuerdo al examen médico forense, hay lesiones en etapa de sanación y se evidencia que fue víctima de violencia física anterior que se traduce y se subsume a una conducta en el tipo penal en el grado de tentativa, por la magnitud de los golpes se ve un intensión de segar la vida del menor”, explicó Fernández.  

De acuerdo a los antecedentes del caso, la Fiscalía recibió un informe de la Policía, que señala el estado grave del menor internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Santa Bárbara, donde se ha evidenciado varios golpes en toda la integridad física del menor, en sus brazos, piernas, espalda y cabeza, incluso se tiene cortes en sus manos y dedos. 

El Fiscal señaló que se han tomado declaraciones testificales que dan cuenta de cómo se ha encontrado al menor de iniciales G.G.A.C. de cinco años de edad en un domicilio de la calle Perú, en la habitación de su tía de nombre Yolanda A.C., quién contaba con la tutela del niño. 

En este caso, la principal testigo, manifestó que habría encontrado al niño en la cama desmayado y con signos de vómito, quién al evidenciar las lesiones le preguntó a la tía del menor si le había golpeado y ella le respondió que él no quiso hacer su tarea por eso lo golpeó, ante el hecho fue trasladado al hospital Universitario y luego al Hospital Santa Bárbara por su mal estado de salud.  

De acuerdo al certificado médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), establece 60 días de incapacidad médico legal, por las lesiones que presenta en el cuerpo y un traumatismo craneoencefálico grave, además existe un síndrome de niño maltratado.