Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Fiscalía alista apelación a sentencia de vocal que liberó a un feminicida

El Tribunal de Sentencia No. 3 determinó un año de cárcel para la autoridad por incumplimiento de deberes. El abogado de la familia de la víctima dijo que esa pena es “nominal”.
Mirtha M., vocal enjuiciada por la liberación de un feminicida sentenciado en
Cochabamba. DICO SOLÍS
Mirtha M., vocal enjuiciada por la liberación de un feminicida sentenciado en Cochabamba. DICO SOLÍS
Fiscalía alista apelación a sentencia de vocal que liberó a un feminicida

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, anunció que apelarán la sentencia de Mirtha M., vocal que recibió un año de cárcel en el marco del proceso por la liberación en 2021 del feminicida principal de María del Carmen Carballo Reyes.

Dijo que el recurso será presentado después que se conozca el texto íntegro de la sentencia. “La acusación formal (contra la vocal) fue por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes en protección a mujeres víctimas de violencia, en esa medida es que se ha presentado toda la prueba y se ha hecho la fundamentación correspondiente. Lamentablemente, el Tribunal de Sentencia ha realizado una absolución por estos tipos penales y ha recalificado los hechos por el delito de incumplimiento de deberes, simple y llanamente. Nosotros vamos a conocer los fundamentos que sostienen está decisión que será leída íntegramente el 11 de agosto y, a partir de ello, se va a hacer el análisis cuidadoso para presentar los fundamentos de agravio y la impugnación a esa resolución que se ha emitido”.

Explicó que la Fiscalía tiene 15 días, desde la notificación con la sentencia, para presentar la apelación. “El Ministerio Público va a hacer uso de estos mecanismos impugnativos para poder fundamentar los agravios y presentar la apelación en plazo”. 

AGONÍA

Pilar Reyes, madre de María del Carmen, adolescente asesinada en 2016 a manos de Omar Alejandro Ordoñez y otros miembros de la pandilla Wander Rap de Cliza, peregrina por justicia desde hace más de seis años.

Para Pilar, Mirtha M. es responsable de la fuga del autor principal de la violación y feminicidio de su hija. No entiende cómo le otorgó libertad sin custodios y lamenta el fallo final del Tribunal de Sentencia No. 3 que declaró a la vocal culpable del delito de incumplimiento de deberes y determinó enviarla por un año al penal de San Sebastián Mujeres.  

“Esta parte ha quedado totalmente desilusionada con la resolución emitida (…). Ese año de cárcel solamente es nominal porque nunca va a cumplir esa condena, ya que cuando son penas menores de tres años pueden acogerse a beneficios, como un perdón judicial. Es decir, jamás va a entrar a la cárcel”, señaló David Flores, abogado de Reyes. 

La defensa de la familia de la víctima esperaba que la vocal reciba una pena de 5 a 10 años de cárcel por prevaricato. Presentarán una “apelación restringida” para que, desde Sucre, se revise y valore el juicio y así se logre la revocatoria de la determinación. 

Por el contrario, la vocal procesada declaró hace una semana que “solo aplicó la ley”. “Aplicar la ley, aparentemente, implica que a uno lo sometan a proceso, sin embargo, ya lo dije en una oportunidad, yo me someto (a juicio), pese a estas circunstancias adversas, entre ellas, de un tribunal nada imparcial. Con absoluta dignidad y mirando a todo el pueblo boliviano les digo soy inocente y solo apliqué la ley”. 

En tanto, Omar Alejandro Ordoñez salió del país y se encuentra prófugo de la justicia. Hay otros cuatro miembros de Wander Rap, sentenciados con la pena máxima, en cárceles de Cochabamba.