Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:50

Feminicidio: esposo de Mery fue sorprendido intentando reanimarla

El crimen dejó dos niños huérfanos de madre. El sospechoso, de 38 años, fue enviado preventivamente al penal de Chonchocoro de La Paz. 
Una mujer protesta contra los feminicidios. DICO SOLÍS
Una mujer protesta contra los feminicidios. DICO SOLÍS
Feminicidio: esposo de Mery fue sorprendido intentando reanimarla

Edy E.F.M., presunto autor del feminicidio de su esposa Mery C.Q., fue enviado preventivamente al penal de Chonchocoro, mientras se investiga el caso. La víctima fue encontrada sin vida la tarde del sábado 19 de noviembre. 

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que el Ministerio Público durante la audiencia demostró con indicios suficientes que Edy E.F.M., de 38 años, es con probabilidad autor del feminicidio de su esposa, de 37 años, quien murió estrangulada. 

 “En cuanto se conoció este lamentable hecho, el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, se hizo presente en el lugar para realizar los primeros actos investigativos como el registro del lugar del hecho, colección de indicios materiales, biológicos y genéticos, el levantamiento legal del cadáver, además se tomó la declaración testifical a las hermanas de la víctima quienes encontraron al sospechoso tratando de reanimar a la víctima en la habitación donde vivía la pareja”, dijo Alave.

Sobre el caso, el fiscal especializado en Delitos Contra la Vida de El Alto, Carmelo Laura, informó que el pasado 19 de noviembre, al promediar las 14:00, las hermanas de Mery ingresaron a la habitación matrimonial y sorprendieron a Edy E.F.M. con la víctima en sus brazos tratando de reanimarla. La mujer no reaccionaba y la trasladaron al Hospital del Norte, pero llegó sin signos vitales. Los médicos llamaron a la Policía y al Ministerio Público para reportar la muerte violenta. 

Según el reporte de Familias de víctimas en búsqueda de justicia Bolivia, Mery era profesora de música. Su asesinato dejó dos niños huérfanos de madre.  

De acuerdo a la autopsia médico legal, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte de la víctima fue por anoxia anoxica, constricción cervical externa, asfixia mecánica por estrangulamiento antebronquial.

El delito de feminicidio se sanciona con privación de libertad de 30 años, sin derecho a indulto, según el artículo 252 Bis del Código Penal. Esa es la pena máxima en Bolivia.