Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:59

FELCV intensifica búsqueda de pandillero feminicida que huyó tras que lo liberaran

Pilar Reyes, madre de una víctima de feminicidio, se crucifica en puertas del Tribunal de Justicia. FOTO: Alejandro Orellana
Pilar Reyes, madre de una víctima de feminicidio, se crucifica en puertas del Tribunal de Justicia. ALEJANDRO ORELLANA
FELCV intensifica búsqueda de pandillero feminicida que huyó tras que lo liberaran

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), a través del Departamental de Investigación Criminal, intensifica la búsqueda de Omar Alejandro Ordoñez Arias, sentenciado a 30 años de presidio por el feminicidio de María del Carmen Carballo Reyes ocurrido en marzo de 2016 en Cliza, uno de los municipios del Valle Alto de Cochabamba.

“El Departamento de Investigación Criminal está trabajando para dar con el paradero de Ordoñez. Estamos haciendo las investigaciones y, en unos días, tendremos más información sobre este caso”, informó el director departamental de la FELCV, Rubén Lobatón.

Ordoñez consiguió su libertad tras que la Sala Penal Primera, de la vocal Mirtha Mabel Montaño, le diera medidas sustitutivas a la detención preventiva el 25 de marzo, pese a que fue sentenciado el 31 de agosto de 2017. Le instruyó pagar una fianza de 100 mil bolivianos, tramitar su arraigo, entre otras medidas, y en unas dos semanas Omar dejó la cárcel.

Pilar Reyes, madre de la víctima, interpuso un amparo. La Sala Constitucional Primera anuló el fallo que daba libertad a Ordoñez, miembro de la pandilla Wander Rap de Cliza, y ordenó que su situación se defina en otra audiencia donde se valore con “perspectiva de género”. Finalmente, el viernes se revocó la libertad de Omar, pero él ya se había dado a la fuga, junto con su familia, y está siendo buscado por los efectivos policiales. La madre de la víctima no ha podido volver a su casa, donde vive solo con su hijo de siete años, porque teme por su integridad considerando que el asesino de su hija está prófugo.

María del Carmen, de 16 años, fue violada y asesinada por miembros de Wander Rap, una de las pandillas más peligrosas de Cliza, en la comunidad de Ana Rancho, el 13 de marzo de 2016. Cinco personas, entre ellas Omar, recibieron la pena máxima por el crimen. Ordoñez era su enamorado y es el principal autor del feminicidio.