Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

En una semana, descubren pasta base, cocaína y más de una tonelada de marihuana en Cochabamba

La Policía presentó esta mañana un resumen de la cantidad de sustancias ilícitas decomisadas en los últimos siete días.
Un efectivo policial junto a parte de la droga incautada. Noé Portugal
Un efectivo policial junto a parte de la droga incautada. Noé Portugal
En una semana, descubren pasta base, cocaína y más de una tonelada de marihuana en Cochabamba

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realizó un total de 12 operativos en la semana, logrando la aprehensión de 13 personas y el secuestro de 4.8 kilos de pasta base, 11.5 kilos de cocaína, 2.9 kilogramos de marihuana, una tonelada de marihuana en plantillo y el secuestro de más de 800 pastillas.

La información fue dada a conocer por Dennis Ágreda, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

“La afectación aproximada al narcotráfico es de 225.109 dólares”, indicó Ágreda.

AEROPUERTO 24/7

Respecto a los controles en el aeropuerto, Ágreda aseguró que en el lugar existe personal que depende de la FELCN junto a canes especializados en la detección de droga.

El Director de la fuerza policial expresó que el trabajo en la estación aérea ocurre las 24 horas durante los siete días de la semana.

“Todos los días se trabaja con esas unidades en el aeropuerto y se trata de ubicar vuelos con puentes aéreos a otros países. Los pasajeros son retenidos y se les hace un control manual y por scanner para determinar si llevan sustancias, por el momento, no ha habido casos en Cochabamba”, indicó.

La anterior semana, se conoció que en España se habría secuestrado, en febrero de este año, media tonelada de cocaína en un avión de Boliviana de Aviación. El hecho generó varias dudas en cuanto a los controles policiales en las estaciones aéreas.

DETENIDOS

Diego V. y Freddy Ch., funcionarios de Boliviana de Aviación (BoA), deberán permanecer por seis meses en la prisión de Palmasola, en Santa Cruz, en calidad preventiva. La Justicia determinó el sábado enviarlos a la cárcel, mientras son investigados por el traslado de casi 500 kilos de droga a España.

Se conoce que ambos son señalados por, presuntamente, haber incurrido en delitos como confabulación, asociación delictuosa y tráfico de sustancias controladas.