Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Fuga de reo asesino: las culpas van a la doctora Narda y no al director de Chonchocoro

El brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, del PCC, huyó de Chonchocoro tras aprovechar una revisión médica.
FELCC apunta responsabilidad a la doctora de Chonchocoro por la salida médica del peligroso recluso./ CAPTURA MINISTERIO DE GOBIERNO
FELCC apunta responsabilidad a la doctora de Chonchocoro por la salida médica del peligroso recluso./ CAPTURA MINISTERIO DE GOBIERNO
Fuga de reo asesino: las culpas van a la doctora Narda y no al director de Chonchocoro

La doctora Narda C.C. está muy comprometida. Tras ser aprehendida e implicada en la fuga del reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, miembro del PCC, la FELCC investiga a profundidad a la médica de Chonchocoro.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el coronel Rolando Rojas, informó este miércoles que investigan a la doctora del penal por el delito de falsedad ideológica, debido a la autorización que emitió para la salida del peligroso antisocial que protagonizó una balacera con el saldo de un policía fallecido.

Señaló que si bien se convocará a declarar al personal del recinto penitenciario, la responsabilidad apunta a ella.  

“Lógicamente se va a citar al personal que estaba de servicio en este recinto, pero como existió una orden de salida firmada, autorizada por la doctora, entonces estamos apuntando las responsabilidades a esa instancia”, dijo el jefe policial.

La orden de salida médica del reo brasileño fue firmada por el director del penal de Chonchocoro, el mayor Napoleón Espejo, que argumentó como motivo el informe de la doctora Narda C.C., quien figura como galena del recinto.

Ella fue aprehendida y se acogió al derecho al silencio en su declaración, según el director de la FELCC.

SIN RESPONSABILIDAD

Consultado sobre si se ha encontrado responsabilidad del director del penal de Chonchocoro, el jefe de la fuerza anticrimen dijo que no y ratificó que la salida médica del reo estaba motivada por la certificación médica de parte de la galena.

La orden de salida autorizaba que el recluso brasileño sea llevado al Hospital de Clínicas para tratarse en Traumatología. Sin embargo, el extranjero y sus cómplices planearon una fuga, en la cual balearon a dos custodios, uno de los cuales falleció.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ya pidió investigar el documento médico del brasileño, puesto que certifica una probabilidad de fractura, cuando se trataría de una condición producto de un accidente de hace más de 15 años.

NO REQUERÍA ORDEN

 El comandante de la Policía, Orlando Ponce, manifestó este miércoles que no era necesaria una orden judicial para la salida de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias.

 “En este caso no (se requiere una orden judicial para la salida del brasileño), se requería haber hecho conocer, luego de que haya salido. Las emergencias no pueden esperar una orden judicial, hay una sentencia constitucional al respecto”, declaró el jefe policial.

De acuerdo con el ministro Del Castillo, el  brasileño fue recapturado en inmediaciones del Barrio Gráfico, tras hallarse una de las dos motocicletas de la fuga, a las 22:52 de ayer.

La Policía atrapó también al conductor de la moto, quien ayudó a escapar al privado. El nombre real del cómplice es Félix Max Silva de Souza, pero se hacía llamar  José Antonio Ferreira.

Cerca de las 17.00, en Viacha, por inmediaciones de la carretera Ladislao Cabrera, se allanó un inmueble, donde se capturó a dos ciudadanos brasileños en posesión de armas de fuego.

Alfredo V. C., ciudadano boliviano, es apuntado como otro de los cómplices.