Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Familiares de Wilmer buscan cuerpo en Carcaje; Policía usa canes y dron

El auto del joven fue encontrado el fin de semana en Chimoré, Trópico de Cochabamba. Hay tres aprehendidos relacionados con el caso.

Policías buscan el cuerpo de Wilmer Mamani, en Carcaje./ RED UNO
Policías buscan el cuerpo de Wilmer Mamani, en Carcaje./ RED UNO
Familiares de Wilmer buscan cuerpo en Carcaje; Policía usa canes y dron

Con cuerdas en mano, bajando barrancos y pendientes, familiares y amigos de Wilmer Alvin Mamani Gabriel, joven desaparecido hace dos meses, buscan su cuerpo en la zona de Carcaje. La Policía utiliza drones y se ayudan con canes entrenados.

Este jueves se realizó la tercera búsqueda del hombre de 30 años que salió el 31 de enero de su hogar, ubicado en Villa Pagador, con destino a la parada de la línea 010, donde trabajaba, y no volvió más. Desde entonces, su familia se encuentra angustiada porque no hay rastros de su paradero.

"Por nuestra cuenta estamos buscando y queremos encontrar el cuerpo. Los que están presos que aclaren dónde lo dejaron y por nuestra cuenta estamos buscando. Varios barrancos ya hemos entrado, hasta 100 metros y ahí abajo están nuestros compañeros (...) Usamos nuestras propias herramientas y rogaría a las autoridades que nos ayuden a buscar", dicen los familiares de Wilmer, mientras hacen una pausa en su búsqueda en la zona de Carcaje y en el punto que conecta la misma con el municipio de Sacaba.

Los efectivos policiales que participan del operativo también se ayudan de uniformados de la División de Trata y Tráfico, Unidad de Cibercrimen, además de perros de la Unidad de Canes, mismos que son entrenados en la detección de sustancias corporales.

IMPLICADOS

Este martes, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Hernando Sotopeña, informó que se procedió con la aprehensión de tres personas por la desaparición de Wilmer. La Policía capturó al hombre que tenía en su poder el minibús de la víctima y a otros dos más, quienes habrían sido vistos con el joven que es buscado desde el pasado 31 de enero.

El vehículo fue encontrado el fin de semana en Chimoré, Trópico de Cochabamba. Se realizó un desfile identificativo y continúan con otros actuados a fin de esclarecer los hechos.

ASESINATO

Los aprehendidos declararon que Wilmer fue asesinado. Su cuerpo habría sido abandonado en la zona de Carcaje. La búsqueda realizada este jueves deriva de estas declaraciones.

Según el director de la FELCC de Cochabamba, Freddy Medinacelli, el primer esfuerzo de búsqueda se realizó el lunes por parte de los funcionarios del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), con apoyo de Delta, investigadores de Homicidios y Trata y Tráfico de Personas.

Este martes se hizo el segundo esfuerzo de búsqueda, donde participaron policías de distintas divisiones, familiares y el sindicato para ampliar el terreno de rastrillaje. Hasta el cierre de edición, no dieron con el desaparecido.

Se informó sobre la búsqueda de una quinta implicada en el caso.