Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 10:18

Exmilitar Covarrubias, sentenciado por violación, burla a su custodio y se fuga

Rurig River Covarrubias, el exmilitar sentenciado por violación a una menor de edad. OPINIÓN
Rurig River Covarrubias, el exmilitar sentenciado por violación a una menor de edad. OPINIÓN
Exmilitar Covarrubias, sentenciado por violación, burla a su custodio y se fuga

Rurig River Covarrubias García, exmilitar sentenciado a 15 años de cárcel por violación a una menor de edad en Yacuiba, burló ayer a su custodio y fugó de la carceleta San Pedro de Arani, Cochabamba. La Policía activó el Plan Z con el propósito de recapturarlo. 

Distintas versiones surgieron sobre su fuga, entre ellas que el privado de libertad burló a su custodio en un mercado, mientras realizaban compras. Covarrubias habría entrado al baño, pero no salió más y tampoco fue hallado dentro.

Al respecto, la directora de Régimen Penitenciario, sin mencionar el nombre del prófugo, manifestó que el reo se habría fugado de la carceleta de Arani.  

“Se activaron todos los protocolos de captura como el Plan Z. En coordinación con el Comando, estamos seguros que daremos con el paradero del privado de libertad”, señaló.

Dijo que investigan las circunstancias en las que el recluso se dio a la fuga. Adelantó que si identifican a personas que lo ayudaron serán procesadas por la vía que corresponda. 

PROCESOS

El exmilitar también fue vinculado a otros casos de relevancia. Fue investigado por el asesinato de un hincha del Club Wilstermann, identificado como Nicolás Salcedo. En 2018, el entonces representante del defensor del Pueblo en Cochabamba Nelson Cox dijo que esa entidad consiguió el sobreseimiento judicial y su liberación argumentando que fue detenido “injustamente”.

Durante el gobierno de Jeanine Áñez fue acusado de haber ayudado a salir del país a Noemí, presunta pareja del expresidente Evo Morales.

Según el Comando General del Ejército, Covarrubias fue dado de baja en 2015.