Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:27

CONDENADO A OCHO AÑOS

Exjuez sentenciado por prevaricato podría salir libre

Juan Antonio Urquidi fue denunciado por un adulto mayor que peregrina 10 años pidiendo justicia.
Juan Antonio Urquidi a la salida de su audiencia.
Juan Antonio Urquidi a la salida de su audiencia.
Exjuez sentenciado por prevaricato podría salir libre

Juan Antonio Urquidi, un exjuez que fue sentenciado a ocho años de prisión por los delitos de prevaricato, consorcio ilícito de jueces y abogados e incumplimiento de deberes, podría salir libre tras cumplir un año de su condena.

La exautoridad judicial fue condenado por el Tribunal Sexto de Sentencia en 2019, pero luego de presentar una acción de Amparo  en contra de Auto de Vista, la medida podría quedar sin efecto.

Urquidi fue el primer juez condenado en Bolivia.

La denuncia fue presentada por Belisario Vargas, un adulto mayor que compró un departamento en 85.000 dólares en la zona de La Chimba.

Urquidi  que estaba a cargo del proceso interdicto, lo acusó de no haber pagado la suma de dinero basándose en un documento de Derechos Reales e intentó sacarlo de su vivienda, pese a que Vargas probó que pagó por el inmueble.

El abogado del juez era defensor de la parte que acusaba a Belisario Vargas.

ANTECEDENTES  El calvario de Vargas comenzó hace 10 años tras comprar el departamento.

Pese a ser acusado por Urquidi logró defenderse en todas las instancias y realizó una contrademanda en la que en 2014 se condenó al juez a cinco años. Junto a él a una abogada quien se dio a la fuga.

Urquidi apeló la decisión y la medida fue revocada.

Vargas apeló nuevamente la determinación y se llevó a cabo un segundo juicio oral, donde el Tribunal Sexto determinó ocho años de prisión.

Vargas lamentó que todo su esfuerzo de tanto años se vea amenazado de caer en “saco roto” y adelantó que no existe garantías para los denunciantes ya que, como en este caso, las autoridades pueden ser beneficiadas por los operadores de justicia.