Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Exjuez Rafael Alcón podría ser condenado a 10 años de cárcel

El abogado de la defensa dijo que la Fiscalía no aceptará un juicio abreviado. El feminicida salió de prisión alegando que tenía cáncer.

El exjuez Rafael Alcón, destituido tras conocerse que liberó al feminicida, asesino. ARCHIVO
El exjuez Rafael Alcón, destituido tras conocerse que liberó al feminicida, asesino. ARCHIVO
Exjuez Rafael Alcón podría ser condenado a 10 años de cárcel

El exjuez Rafael Alcón podría ser condenado hasta 10 años de cárcel por haber liberado de forma irregular al feminicida Richard Choque.

Así lo informó elaborado de la defensa Manolo Rojas, a tiempo de indicar que la Fiscalía presentó la acusación formal contra Alcón, misma en la que solicitó que el hombre sea condenado a 10 años de cárcel.

El exjuez fue enviado a prisión en enero de 2022, después de haberse revelado el mecanismo irregular bajo el cual el feminicida serial y asesino Richard Choque obtuvo su libertad, aún estando bajo una condena carcelaria debido al asesinato de una joven en 2013. Tras su liberación, el sujeto volvió a delinquir, cometiendo al menos dos feminicidios más.

“Está pidiendo (la Fiscalía) 10 años que es la pena máxima, pues nosotros vamos a luchar contra está pena, porque no es posible que una autoridad judicial sea enjuiciada por la aplicación de la ley”, dijo el abogado Rojas. 

Explicó que la Fiscalía acusó a Alcón por los delitos de consorcio y prevaricato, aunque lo sobreseyó por el tipo penal de supresión y destrucción de documentos.

Descartó que vayan a aceptar un juicio abreviado, porque nunca admitirán el delito de prevaricato. Negó también que el exjuez haya recibido dinero para beneficiar a condenados.

“CÁNCER”

Choque fue beneficiado con detención domiciliaria pese a su sentencia de 30 años de cárcel por el delito de asesinato alegando tener cáncer gástrico y hepático cuando en realidad padecía de gastritis crónica y asma. 

En la resolución judicial sobre la detención domiciliaria consta que el feminicida alegó tener cáncer gástrico, cirrosis y cáncer hepático que “podrían desencadenar en su muerte”. Además, para conseguir su libertad alegó que su madre también tenía cáncer y estaba a su cargo.

La detención domiciliaria era de tipo temporal por 18 meses, es decir, un año y medio en libertad, tiempo suficiente para cometer sus crímenes.

Choque fue imputado por el delito de feminicidio de dos jovencitas, Iris y Lucy, que fueron reportadas como desaparecidas en 2021 y en enero de 2022 sus cuerpos fueron hallados enterrados en la casa del sindicado. También es investigado por los delitos de trata de personas, proxenetismo, pornografía y portación de armas.

La Policía informó que Choque captaba víctimas a través de las redes sociales, verificó que había dado con varias mujeres no solo de La Paz, sino de Cochabamba, Santa Cruz y hasta de Los Yungas.

Se conoce que Alcón benefició a otros sentenciados usando el mismo mecanismo de certificaciones médicas irregulares.