Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Exjefe de Umopar vincula a Del Castillo por retiro de policías en Caso Audio y alerta que puede ser procesado

Terán realizó una denuncia formal por encubrimiento al narcotráfico y hoy brindará pruebas en la Fiscalía de Cochabamba.
Yerko Terán, excomandante de Umopar Chimoré. Unitel
Captura de pantalla de Yerko Terán. Unitel
Exjefe de Umopar vincula a Del Castillo por retiro de policías en Caso Audio y alerta que puede ser procesado

El exjefe de de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar) Yerko Terán salió a la palestra hoy y vinculó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, al Ministerio Público y algunos de sus “camaradas” en los hechos de narcotráfico, específicamente vinculados a la zona de Valle Sacta y que fueron denunciados por el líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales.

Terán, en declaración a medios de comunicación, dijo que siente que su vida y la de su familia están amenazadas y que, antes de ir preso o morir, primero responsabilizará al Ministro de Gobierno y otras autoridades del Estado.

“Hoy corre en riesgo mi vida, mi libertad, y si voy a ir a la cárcel, voy a hacerlo, porque voy a responsabilizar al Ministro de Gobierno, al Ministerio Público, a mis camaradas, que no quieren decir la verdad. A mí no me interesa si esto es político, a mí me interesa el honor de la Policía”, dijo Terán.

El exuniformado animó a sus camaradas a declarar y a contar la “verdad” que, según él, viene siendo “tapada” por muchos años.

Terán indicó que el proceso estaría "volcándose" y que su persona podría pasar de denunciante a imputado. "A pesar de que estoy denunciando un hecho ilícito, ahora quieren darle la vuelta en mi contra, ahora no solo está en riesgo mi vida, sino mi libertad".

EL CASO

El lunes, el expresidente Evo Morales denunció que existiría un presunto encubrimiento de hechos delictivos vinculados al narcotráfico, aunque no mencionó a ningún funcionario del Gobierno y en su lugar arremetió contra personas vinculadas al "gobierno de facto". 

Como prueba, mostró cuatro audios en los que se escuchan a “subalternos” hablando de abandonar cuatro fábricas de cocaína por supuestas órdenes de "superiores". 

Terán indicó que los audios son reales y que tuvieron que dejar el sitio, pero por “presiones”.

“¿Por qué yo he salido de las fábricas?” Preguntó Terán. “Me han amenazado para salir. En una llamada pasada a mí me dijeron es orden del Ministro y Viceministro. Evidentemente nosotros debíamos haber quemado esa fábrica, pero hemos recibido presión. La presión de los audios es real. Yo soy del Trópico y han identificado a mi familia”, indicó.

Terán fue citado hoy por la Fiscalía para ampliar su denuncia y presentar las pruebas pertinentes.