Exabogado de cívicos cruceños admite que trabajó para Marset, que jugaron fútbol y él es de 'fe'
Roberto A.S., el hombre que es considerado como el presunto tercero en el orden jerárquico del clan al mando del narcotraficante Sebastián Marset, expresó hoy miércoles que efectuó trámites a favor del capo de la droga.
No obstante, negó que tenga una relación de "amistad" con el "Rey del Sur" y anticipó que se encuentra preparado para lo que le depare el curso de esta causa.
"Confiamos en la Justicia boliviana. Confiamos en Dios. Soy un hombre de fe, soy un hombre de familia. Estoy preparado para lo que venga", dijo el exjurista del Comité Cívico Pro Santa Cruz en nota con Clave 300.1.
Entiende que el hecho de estar implicado dentro del caso es injusto, puesto que se dedicó a "firmar tres transferencias" a favor de Marset.
"No hay ni un solo elemento en mi contra. Ejercí mi trabajo como abogado, como siempre lo he hecho. Soy un abogado reconocido en el medio y, bueno (me involucran), por firmar tres transferencias, por ejercer un poder que se me dio por este ciudadano, Marset, para realizar los trámites en el Consultado uruguayo, para conseguir su pasaporte legal con su nombre, porque yo no conocí ninguno de sus supuestos alias".
Si bien el abogado descartó la posibilidad de que tanto él como Marset sostengan una relación amistosa, sí dio a conocer que ambos jugaron un compromiso futbolístico.
"No tuve ninguna relación íntima de amistad, más que, alguna vez, haber ido a jugar un partido de fútbol con él, a lo mucho. Me veo inmiscuido en toda esta injusta investigación".
Roberto A.S. se presentó en horas de la mañana ante un juez cautelar.
En una serie de operativos, en las pasadas hooras han sido capturadas varias personas supuestamente vinculadas a la red criminal del uruguayo, quien sigue siendo uno de los hombres más buscados por Interpol.
El lunes, Roberto A.S., presunto “escudo legal” del grupo, y Rony S.M., quien aparentemente facilitaba la creación de empresas ficticias, fueron aprehendidos. Además, el martes, se detuvo a Norma Daniela J.S., asesora inmobiliaria que aparentemente adquirió 13 propiedades de lujo para el “capo” usando intermediarios. También ha sido involucrada en el traslado de pertenencias de Marset el 29 de julio, cuando escapó.
También se logró la aprehensión de tres personas y el arresto de dos más en los operativos más cercanos. En paralelo, se mantiene la búsqueda activa de cuatro personas. Al margen de los detenidos en las últimas horas, 18 personas se encuentran con detención preventiva y se llevan adelante investigaciones que involucran a 53 sujetos.
Se han ejecutado 71 allanamientos y el secuestro de 169 propiedades y 81 vehículos.
LAS FUNCIONES
La organización dirigida por el capo de la droga ha sido identificada por la Policía. Erlan Ivar G.L., alias “El Kolla” o “El Presidente”, quien ya está bajo detención preventiva, sería su mano derecha. Este martes, la casa de su esposa fue allanada y secuestraron recibos y documentos de supuestas empresas sospechosas.
Asimismo, Roberto A.S., exabogado del Comité Cívico Pro Santa Cruz, sería el tercer al mando, encargado de aspectos legales de la organización. La Policía cree que su hermano Marcelo también sería parte del clan debido a que hay propiedades a su nombre.
Sin embargo, el abogado de Roberto A.S .niega cualquier vínculo con actividades criminales y afirma que su cliente solo se dedicaba a su profesión. Rony S.M. habría estado involucrado en la creación de empresas ficticias, mientras que Néstor Alfonso V.A., alias “El Cody”, sigue siendo buscado.
Los detenidos recientemente enfrentan cargos por legitimación de ganancias ilícitas y presunta participación en la organización dedicada al tráfico de sustancias ilícitas.