Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 01:05

Estaba de vacación y metió el arma horas antes de la balacera en Villa Busch: policía investigado

El violento hecho se registró el domingo en la cárcel de Cobija. Un efectivo policial evadió los controles para ingresar hasta la sección “Titanic”, donde hizo entrega del arma de fuego a un reo que luego mató a su compañero. 
Presentan al policía sindicado de facilitar el arma a un recluso del penal de Villa Busch. FACEBOOK JUAN CARLOS LIMPIAS
Presentan al policía sindicado de facilitar el arma a un recluso del penal de Villa Busch. FACEBOOK JUAN CARLOS LIMPIAS
Estaba de vacación y metió el arma horas antes de la balacera en Villa Busch: policía investigado

Avanzan las investigaciones por la balacera en el centro penitenciario de Villa Busch, Pando, que dejó un recluso fallecido y otro herido. Wilfredo C.G., sargento de la Policía, trabajaba en esa cárcel, pero estaba de vacación cuando ingresó el arma de fuego al sector “Titanic” solo horas antes de la balacera ocurrida el domingo 26 de febrero, a las 17:45.

Los investigadores revisaron las cámaras de vigilancia e identificaron al efectivo policial, vestido de civil, quien llegó al lugar como visita. El nombre del supuesto recluso que visitaría no existe en la población carcelaria de Villa Busch. Su ingresó se registró al promediar las 10:18, es decir, unas seis horas y media antes de la balacera en el penal.

El comandante departamental de la Policía de Pando, Julio Renán Monroy, informó, durante una conferencia de prensa, que el policía investigado trabaja en ese recinto penitenciario, pero que estaba de vacación cuando se registró la balacera. En la sala de registro refirió que visitaría a un familiar, pero no tiene parientes en la sección del “Titanic”. Evadió los puntos de control, entre ellos de revisión física y escáner, para facilitar el arma a un privado de libertad.

Según Monroy, esa sección no está junto a la población general de la cárcel e incluso en el último filtro, de numeración, diferencian a las visitas conforme el sector al que ingresarán para un mejor control.

Consultado sobre la versión del policía, Monroy señaló que el investigado manifestó que ingresó al penal para visitar a un pariente. “Sin embargo, no entró donde se encuentra el familiar, en población, entra donde no tiene parientes. Llamó la atención su entrada a la sección Titanic”.

Acotó que el efectivo también está siendo investigado en la vía disciplinaria. Por las falencias de control, todos los policías que estaban de servicio serán citados a declarar a fin de esclarecer el caso. Al respecto, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló que seis uniformados son investigados para determinar su grado de participación.

LA BALACERA

En la cárcel de Villa Busch, Cobija, una balacera dejó el domingo un reo muerto y otro herido, mientras visitas continuaban al interior del penal. Según el informe de Seguridad Penitenciaria, Derick Johann A.L., detenido preventivo por robo agravado y asesinato, acabó con la vida de su compañero Leandro E.R., sentenciado a 22 años de cárcel por el delito de violación a infante, niña, niño o adolescente, haciendo uso de un arma de fuego. También hirió a la altura del brazo y pierna a otro reo, Kendi M.A., alias Casulo.

Ante ese hecho, las autoridades, Seguridad Penitenciaria y Comando Departamental del a Policía, activaron los protocolos de seguridad interviniendo el sector Titanic, donde se registró el asesinato, y lograron identificar al autor, además de secuestrar el arma. El herido fue evacuado al Hospital Roberto Galindo. 

El arma de fuego se encuentra en poder del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP). El informe establecerá las características, el registro y otros detalles que podrían aportar en la investigación. También se colectaron casquillos y proyectiles. 

EL AUTOR

Derick Johann A.L., reo acusado de protagonizar la balacera en Villa Busch, recibió detención preventiva por 90 días, hasta que el Ministerio Público agote todos los actos investigativos.  

“Se tomaron las acciones necesarias para recabar todos los elementos de prueba como ser casquillos, proyectiles, además de la toma de declaración informativa de los testigos y funcionarios policiales, con lo que hasta el momento se tiene identificada a una persona que sería el presunto autor del asesinato”, informó el fiscal José Quispe en BTV.