Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

Esposa del capitán Lara denuncia represalias; aparecen fotos del oficial con golpes

Diana Romero, en contacto con los medios de comunicación, expresó que ella se enteró de la aprehensión del padre de sus hijos cuando se dirigía al hospital.
Imágenes del capitán Edman Lara./ RRSS
Imágenes del capitán Edman Lara. RRSS
Esposa del capitán Lara denuncia represalias; aparecen fotos del oficial con golpes

Hoy lunes, la aprehensión del capitán Edman Lara ha generado revuelo. Se sabe que el oficial de la Policía es acusado por los delitos de uso indebido de influencias, usurpación de funciones e impedir o estorbar el ejercicio de funciones.

Mientras tanto, su esposa, Diana Romero, denunció que la captura del uniformado respondería, según ella, a presuntas "represalias" por parte de la sargento Maribel Huayllani. Esto, puesto que la pareja de Lara entiende que el oficial asesoró a un joven que habría sido "extorsionado" por la agente.

"Yo no sé nada porque a casa no le llegó ninguna notificación, al trabajo tampoco. La verdad, no sé. Lo que tengo entendido es que él tenia una denuncia aquí de una sargento Huayllani por el tema de que le ayudó a un joven que fue extorsionado en la ciudad de Warnes. Él no la denunció a la sargento. El joven puso su denuncia como correspondía. Mi esposo le asesoró y le ayudó con el caso. En represalia a eso, la sargento vino y puso una denuncia acá. Dice que (Lara) estaba haciendo uso de un cargo que no le corresponde. Dice que la denigró. Es falso. Él, en ningún momento ha mellado su dignidad".

Romero relató que Lara fue abordado por camaradas, que luego lo detuvieron, cuando este llegaba a su trabajo, en el Comando, luego de las 6:30.

"Llegando al Comando lo aprehendieron. Es todo lo que sé. Yo me dirigía al hospital en el momento en que recibí la llamada de mi esposo. No me quiso dar mucha información ya que estoy delicada de salud. Solo me dijo que le avisara a su abogado".

A su vez, salieron a la luz unas imágenes en las que aparece el capitán con golpes en su humanidad. En una de ellas, el oficial se encuentra en el suelo, con la cabeza encima de una almohada y una venda en la frente.

¿QUIÉN ES LARA?

En agosto de 2022, la polémica se destapó dentro de la Policía Boliviana. Y el capitán Lara tuvo que ver. Entonces apareció denunciando, a gritos, que un teniente coronel de la Unidad de Antecedentes Policiales, ubicada en Tránsito de Santa Cruz, habría estado fijando cobros irregulares y le habría quitado su celular.

Tras el hecho, ambos uniformados fueron relevados de sus funciones.

Lara denunció al teniente coronel Jhonny Ortuño -quien se encontraba a cargo de la Unidad de Recaudaciones de Tránsito-, según videos que circularon en redes sociales. El jefe policial fue relevado de su cargo y a partir de entonces ha sido investigado.

La irregularidad ocurrió, presuntamente, cuanto Lara advirtió -mientras filmaba en flagrancia- que Ortuño tramitaba el certificado de antecedentes policiales. Debido a este hecho, el agente fue arrebatado de su dispositivo móvil y agredido por Ortuño.