Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:39

Triste final de Erwin, Shirley y “Rayito”: bailaron su último tinku por fe y murieron en la ruta

Erwin y Shirley (i) Rayito bailando en la última fiesta de San Bartolomé. RRSS
Erwin y Shirley (i). Del otro lado, Rayito bailando en la última fiesta de San Bartolomé. RRSS
Triste final de Erwin, Shirley y “Rayito”: bailaron su último tinku por fe y murieron en la ruta

Erwin Espinoza, su esposa Shirley Aparicio y David Conde, este último, conocido cariñosamente como Rayito, son los tres bailarines de Chulumani, La Paz, que fallecieron trágicamente este jueves en un accidente en Pongo.

Eran miembros de una fraternidad de tinku y retornaban a sus hogares tras una presentación en una fiesta en devoción a San Bartolomé.

Medios de Los Yungas dieron a conocer que los danzarines eran parte de la fraternidad Tinkus Trapos. Desde la comunidad los recordaron con mucho afecto en redes sociales a través de un video que mostraba el último baile de Erwin y Rayito.

En el registro se ve cómo Rayito baila con devoción y alegría junto a su compañero de ruta, Erwin, quien siempre manifestó su fe a través del baile en compañía de su esposa.

Amigos y allegados les dedicaron cientos de mensajes en redes sociales.

“Dios te tenga en su gloria, mi amiga Shirley”, indicó Viviana en una publicación de Red Yungas. Amigos de Rayito y de Erwin también enviaron sus condolencias a todos sus seres queridos y allegados.

“El Comité de Obras y Festejos San Bartolomé 2022 se adhiere al dolor de las familias dolientes. Que Dios reciba en su reino a nuestros amigos, folcloristas y chulumaneños de corazón; desde el cielo cuiden de sus familias e hijos. Su partida será irreparable, Después de días de regocijo, nos toca mirar al cielo con lágrimas en los ojos. Hoy, nuestro querido pueblo está de luto. Siempre los recordaremos con la picardía, empatía y alegría que los caracterizaba”, fue el mensaje que les dedicaron desde ese comité, tras enterarse de la noticia.

LA TRAGEDIA

Este jueves se reportó un accidente de tránsito fatal. Un vehículo se embarranco y se incendió, en la carretera Chulumani-La Paz, provocando la muerte de tres pasajeros, Erwin, Shirley y David (Rayito).

El coronel Walter Sossa, director departamental de Tránsito, informó que el siniestro ocurrió alrededor de las 05:45 de la madrugada. El motorizado, que viajaba desde Chulumani, salió de la vía y se cayó unos 100 metros.

Los afectados experimentaron quemaduras, puesto que en la caída se generó un incendio en el coche por la fricción y la fuga de combustible.

Según el jefe policial, los allegados a las víctimas mortales evitaron que se llevaran los cadáveres a la morgue, pues querían trasladarlos a su comunidad.