Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:48

Embarrancamiento de bus enluta a Chuquisaca con 34 fallecidos

El accidente se registró este lunes en la ruta Potolo-Punilla, cerca de la iglesia de Chataquila. Los 10 heridos fueron evacuados a los hospitales de Santa Bárbara y San Pedro Claver.

Realizan el levantamiento de las víctimas que perdieron la vida tras el embarrancamiento del bus Señor de Chullcuni, en Chuquisaca. APG
Realizan el levantamiento de las víctimas que perdieron la vida tras el embarrancamiento del bus Señor de Chullcuni, en Chuquisaca. APG
Embarrancamiento de bus enluta a Chuquisaca con 34 fallecidos

Un bus del sindicato Señor de Chullcuni se embarrancó unos 150 metros de profundidad dejando 34 fallecidos y 10 heridos en la carretera Potolo-Punilla, a unos 600 metros de la iglesia de Chataquila, cuando se dirigía a Sucre, Chuquisaca, según el reporte final de la Unidad Operativa de Tránsito de la Policía y la Fiscalía, dada a conocer por Correo del Sur.

Antes, el director de Tránsito, José Luis Assaf, explicó que el accidente ocurrió al promediar las 07:50 de este lunes y, después de nueve horas de trabajo, rescataron 31 cuerpos. Añadió que continuaban con las tareas de rescate porque había otros tres fallecidos debajo del motorizado que quedó completamente destruido.

Luego, el fiscal Fernando Aragón confirmó el levantamiento legal de 34 cadáveres, entre ellos del chofer del bus.

“Tras tomar conocimiento del hecho de Tránsito se desplazó al lugar a personal de la División Accidentes, Bomberos, UTOP y otras unidades correspondientes a las estaciones policiales integrales, y se coordinó el traslado con personal médico de los diferentes centros hospitalarios y el Ministerio Público (…). El escenario que hemos vivido ha sido duro, el dolor de todas esas familias que han perdido a un ser querido es inexplicable. Ver a sus familiares en las condiciones en las que hemos sacado (sus cuerpos) es realmente dramático”, manifestó Assaf.

El bus tenía como ruta Potolo a Sucre y su capacidad era de 32 pasajeros, pero trasladaba a más de 40 personas. El primer reporte policial dio a conocer 14 muertes, pero la cifra fue subiendo con el paso de las horas y los trabajos de rescate.

Los heridos fueron conducidos hasta los hospitales Santa Bárbara y San Pedro Claver para su atención. Familiares de los pasajeros llegaron hasta los centros de salud buscando a sus parientes.

Assaf expresó sus condolencias a las familias dolientes y prometió que agotarán los mecanismos de investigación para establecer las causas del embarrancamiento, y de esa manera sancionar al o los responsables.

El SAR Bolivia, compañía la plata, también se sumó al dolor de los afectados. “Deseamos de todo corazón que el consuelo llegue a los hogares de las personas que perdieron a un ser querido en este desafortunado suceso”.

OTRO HECHO

El 2 de marzo de este año, otro embarrancamiento enlutó a Cochabamba. El bus Trans Carrasco, que se dirigía a la localidad de Ivirgarzama, se embarrancó en la zona del Cañadón, dejando 22 fallecidos y unos 30 heridos. El accidente se registró a la altura del kilómetro 72 de la carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz.

A los 45 días del hecho, el informe de los peritos reveló que la causa del accidente fue “falla mecánica coadyuvada por la negligencia del conductor”. Los frenos del bus fueron reparados solo de la parte externa. El chofer, quien también falleció, notó el problema 1.500 metros antes del punto de impacto, pero siguió por su “excesiva confianza”. Con una velocidad de entre 97 y 107 kilómetros por hora y la inclinación, la flota se embarrancó en el Cañadón.

Estos dos accidentes, el de Cochabamba en marzo y el recientemente ocurrido en Chuquisaca, son los más graves de esta gestión.