Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:32

Arce propone 5 puntos tras escándalo de autos robados y no descarta legalización de chutos

Sobre los vehículos sin documentos, el diputado explicó que contempla dos caminos para resolver el problema urgente: la legalización o el secuestro.
Héctor Arce, diputado del Movimiento Al Socialismo.  RKC
Héctor Arce, diputado del Movimiento Al Socialismo. RKC
Arce propone 5 puntos tras escándalo de autos robados y no descarta legalización de chutos

Luego de que dos jefes policiales de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) fueran implicados en presuntos vínculos con el tráfico de autos robados, producto de una investigación de la TV chilena, el diputado del MAS Héctor Arce dijo sentirse "consternado" y propuso 5 medidas para combatir la corrupción.

Cuestionó el accionar de los "malos policías", que aparecen involucrados en hechos irregulares. “Nos sentimos indignados y consternados por la actitud de algunos malos policías que hoy están siendo objeto de noticia a nivel nacional e internacional”, expresó.

Impulsó viabilizar cinco puntos para recuperar la institucionalidad de la entidad verde olivo, uno de ellos está orientado con la modificación del reglamento disciplinario de la Policía. “Se debe endurecer de manera drástica el reglamento de faltas disciplinarias en la institución policial, debe haber un artículo especifico que sancione con bajas definitivas aquellos uniformados que portan o tienen vehículos indocumentados”.

El legislador manifestó que es necesario cambiar a todo el alto mando policial de Diprove, pero, además, se debe remover al personal de dicha unidad, algo que comunicó la mañana de este martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Arce exigió también la intervención de esa dependencia.

El parlamentario pidió celeridad y transparencia en el caso, asimismo solicito a Del Catillo realizar una investigación profunda en toda la institución policial. Por último, adelantó que remitirán, mediante Diputados, una petición de informe escrito sobre el suceso.

La denuncia se produjo tras una investigación periodística de la prensa chilena, que fue encabezada por un equipo que se dedica a encontrar vehículos robados. El equipo llegó hasta la feria de Yapacaní, en Santa Cruz, Evidenció que se comercializaba uno de los autos sustraídos y otro estaba guardado en la casa de la hermana del exjefe policial Raúl Cabezas.

AUTOS CHUTOS Y LEGALIZACIÓN

Sobre los vehículos sin documentos, el diputado explicó que contempla dos caminos para resolver el problema urgente: la legalización o el secuestro.

"Gastan el diésel, no pagan impuestos, se usan para delinquir. Hay un problema de fondo. Seguramente vamos a discutir qué vamos a hacer. Para mí hay dos caminos: uno es ver, estudiar en base a un profundo análisis, la posibilidad de legalizar o, en su defecto, secuestrar el 100% de los que circulan en el territorio nacional. Hay que evaluar".