Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:04

Envían a la cárcel a jueza por retardación de justicia y omisión en casos de violencia sexual

Entre los procesos con retardación de justicia, existen casos de violencia sexual contra menores de edad.
 
Fotografía ilustrativa de una mujer en prisión. FOTO: Pixabay
Fotografía ilustrativa de una mujer en prisión. FOTO: Pixabay
Envían a la cárcel a jueza por retardación de justicia y omisión en casos de violencia sexual

En el Chaco chuquisaqueño, un juzgado de Monteagudo determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a la la jueza de instrucción penal de Muyupampa, acusada de retardación de justicia particularmente en casos de violencia sexual.

La jueza de iniciales E.R.S.P. está acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia, reportó radio Suprema.

Se determinó que la jueza cumpla 60 días de detención preventiva en el penal de mujeres de Sucre, mientras se realiza la investigación.

La fiscal Jaqueline Pinto explicó que el caso fue denunciado por el Consejo de la Magistratura, que intervino el juzgado de Muyupampa y denotó una conducta recurrente de la juez, quien ya estaba investigada por el mismo delito.

Explicó que, en este caso, se encontró conductas omisivas de la juez que generaron retardo de justicia en cinco procesos en delitos de género.

Detalló que, entre los procesos con retardación de justicia, existen casos de violencia sexual contra menores de edad.

Según la fiscal, la jueza de Muyupampa incluso determinó liberar a un acusado de agresión sexual, quien aprovechó de esta situación para darse a la fuga.