Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:51

Detienen a joven que golpeó a su concubina hasta dejarla con nueve días de impedimento

Una vista del ingreso a oficinas de la FELCV en Cochabamba. ARCHIVO
Una vista del ingreso a oficinas de la FELCV en Cochabamba. ARCHIVO
Detienen a joven que golpeó a su concubina hasta dejarla con nueve días de impedimento

La Policía detuvo a un joven, de 22 años, acusado de golpear brutalmente a su concubina en su domicilio ubicado al sur de la ciudad de Cochabamba. La víctima, de la misma edad, tiene nueve días de impedimento.

Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), dieron a conocer que el denunciado aguarda su audiencia de medidas cautelares donde se definirá su situación jurídica. La pareja habría compartido bebidas alcohólicas y luego comenzó una discusión que terminó en la brutal agresión.

La mujer denunció que fue víctima de violencia física y psicológica. La Policía está investigando si el agresor tenía denuncias anteriores.

El detenido está siendo procesado por violencia familiar o doméstica. Por ese delito, el artículo 272 Bis del Código Penal establece que “quien agrediere físicamente, psicológicamente o sexualmente dentro de los casos comprendidos en el numeral del 1 al 4 del presente artículo incurrirá en pena de reclusión de dos a cuatro años, siempre que no constituya otro delito”.

Los numerales establecen lo siguiente:

1. El cónyuge o conviviente o por quien mantenga o hubiera mantenido con la víctima una relación análoga de afectividad o intimidad, aún sin convivencia.

2. La persona que haya procreado hijos o hijas con la víctima, aún sin convivencia.  

3. Los ascendientes o descendientes, hermanos, hermanas, parientes consanguíneos o afines en línea directa y colateral hasta el cuarto grado.

4. La persona que estuviere encargada del cuidado o guarda de la víctima, o si ésta se encontrara en el hogar, bajo situación de dependencia o autoridad.