Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:37

Detienen a 2 hombres acusados de violar a hermanas de 12 y 14 años

La madre de las niñas formalizó la denuncia ante la Policía de Entre Ríos. Descubrió que sus hijas fueron agredidas sexualmente en reiteradas oportunidades.

Fotografía ilustrativa de dos menores de edad. Pixabay
Fotografía ilustrativa de dos menores de edad. Pixabay
Detienen a 2 hombres acusados de violar a hermanas de 12 y 14 años

Ervin T.C. y Jaime M.C., de 31 y 30 años, fueron aprehendidos acusados de violación a menores de edad, en el municipio de Entre Ríos, en la región del Trópico de Cochabamba. Las víctimas son dos hermanas, de 12 y 14 años.

De acuerdo con el reporte policial, la madre de las menores de edad denunció ante la policía cantonal de Entre Ríos que sus hijas fueron agredidas sexualmente por dos hombres en varias oportunidades y en diferentes lugares.

La progenitora indicó que los hombres habrían usado artimañas para convencer a las niñas que salieran de su vivienda la noche del lunes. La madre se percató del hecho y descubrió lo que estaba ocurriendo con sus dos hijas menores de edad e inmediatamente reportó el caso a la Policía.

El martes, el efectivo de la policía cantonal de Entre Ríos condujo a ambos denunciados, en calidad de aprehendidos, a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Ivirgarzama para que el caso sea investigado.

Se conoció que las víctimas prestaron su declaración informativa, mismas que fueron adjuntadas en el cuaderno de investigaciones. En tanto, los efectivos policiales solicitaron el requerimiento para que el profesional forense realice la valoración médico legal a las menores de edad y eso se constituya en una prueba en la audiencia de medidas cautelares.

En tanto, el caso fue puesto a conocimiento de la autoridad fiscal para que emita la imputación por el delito de violación a menores de edad y los acusados sean puestos ante un juez cautelar que defina su situación jurídica.

OTROS DATOS

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atendió 404 denuncias de violaciones a menores de edad durante el primer semestre de este año. La mayor incidencia se registra en el departamento de Santa Cruz con 180 casos.

Le sigue, La Paz con 70 hechos, Potosí con 44, Tarija con 33, Cochabamba con 27, Beni con 20, Pando con 12, Oruro con 10 y Chuquisaca con 8.

Muchas víctimas de violencia sexual no denuncian a sus agresores generalmente porque son amenazados. Pueden transcurrir años para que la menor de edad haga conocer que está siendo abusada.

Se han dado casos donde se descubren violaciones porque la víctima se encuentra en estado de gestación, y muchas veces con cinco o más meses de embarazo. La mayoría de los agresores son parientes y en otros son vecinos o amigos de la familia.