Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 01:29

Despiden a Beatriz y Margarita, las víctimas halladas en Tres Arroyos

Los familiares de las jóvenes exigen justicia. Móviles pasionales, económicos y ajuste de cuentas son las líneas de investigación que siguen los efectivos para esclarecer los crímenes.

Familiares y amistades despiden el 4 de marzo a Beatriz y Margarita, las dos jóvenes halladas en fosas de Tres Arroyos, en Villa Tunari. RADIO TV SOBERANÍA
Familiares y amistades despiden a Beatriz y Margarita, las dos jóvenes halladas en fosas de Tres Arroyos, en Villa Tunari. RADIO TV SOBERANÍA
Despiden a Beatriz y Margarita, las víctimas halladas en Tres Arroyos

Móviles pasionales, económicos y ajuste de cuentas son las hipótesis que manejan los efectivos policiales sobre los cuatro feminicidios que se descubrieron en Tres Arroyos, en Villa Tunari (Cochabamba), informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Rolando Rojas.

Mónica Olmos H., Nayeli Lizarazu A., Beatriz García U. y Margarita Maldonado R., de entre 19 y 30 años, son las cuatro mujeres que fueron encontradas enterradas en fosas de Tres Arroyos, entre el 10 de febrero y el 1 de marzo de este año. Todas estaban siendo buscadas por sus familiares desde distintas fechas; una de ellas desapareció en agosto de 2017.

LOS CRÍMENES

El primer cuerpo que se descubrió en Tres Arroyos fue el de Mónica, el 10 de febrero de este año. La joven, de 25 años, estaba desaparecida desde el 20 de diciembre y después de 52 días encontraron su cadáver enterrado.

Por su muerte, Omar Jhonny Fernández Herrada, su primo, ha sido sentenciado a 30 años de presidio. Además, David S.R. y Juan Dennys G.M. están con detención preventiva. El último sería exenamorado de la joven, pero cuando ella terminó su relación contrató a dos hombres para que la desaparezcan, según la primera declaración informativa del pariente de Mónica.

A los 14 días del hallazgo del cuerpo de Mónica, encontraron los restos de Nayeli en otra fosa a tan solo 10 metros del lugar donde hicieron la primera excavación. La segunda víctima, de 19 años, desapareció el 15 de febrero de 2020.

Luego, Omar que ya había sido sentenciado decidió ampliar su declaración. Reveló que había dos mujeres más enterradas en esa zona. Se declaró culpable de las cuatro muertes e indicó que lo hizo por celos porque mantenía una relación amorosa con todas, incluyendo su prima. Los familiares de las víctimas presumen que está intentando proteger a otros implicados y piden que se esclarezcan los crímenes.

El 1 de marzo, encontraron los restos de Beatriz y Margarita, desaparecidas desde el 11 de agosto de 2017 y el 27 de septiembre de 2019. Ambas fueron despedidas por sus seres queridos y amigos este miércoles en el cementerio general de Villa Tunari, en medio de pedidos de justicia y sentencia para los asesinos.

¿HABRÁ MÁS CUERPOS EN FOSAS?

El director de la FELCC, Rolando Rojas, consultado sobre la posibilidad de que haya más cuerpos enterrados en Tres Arroyos, manifestó que están haciendo un relevamiento para determinar si hay más denuncias de desaparecidas “bajo ese perfil”.

“Si existe algún tipo de información con este mismo modus operandi ya tenemos un hilo conductor que nos puede servir para seguir con las investigaciones”, señaló.

¿CÓMO DAN CON LOS AUTORES?

Los investigadores realizaron trabajos de georreferenciación e identificaron que David S.R. y Omar Fernández enviaban mensajes a los familiares de las desaparecidas, haciéndose pasar por ellas, para hacerles creer que estaban en otros departamentos en búsqueda de mejores oportunidades.

Uno de ellos usó el chip de la víctima y por esa vía pudieron rastrearlos y capturarlos. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, junto con el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera y otras autoridades policiales, presentó a los tres involucrados en los cuatro crímenes.

“Se está tratando de criminalizar a una población, cuando lo que existe son asesinos seriales (…). No tiene que ver el narcotráfico, eso no se ha probado de ninguna manera, aquí hay asesinos seriales y eso debe quedar claro”, dijo.