Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 00:03

Desbaratan red de ladrones de cables de Comteco que operaba en el Valle Alto de Cochabamba

Una foto ilustrativa de la FELCC.
Una foto ilustrativa de la FELCC.
Desbaratan red de ladrones de cables de Comteco que operaba en el Valle Alto de Cochabamba

Desarticularon una red de antisociales, conformada por al menos 3 sujetos, operaba desde hace meses en Cochabamba, robando cables de COMTECO causando cortes en el servicio de telecomunicaciones, además de un severo daño económico a la Cooperativa.

El Servicio de Telecomunicaciones, es un servicio básico conforme a lo establecido en el Art.20 de la CPE, por ello el robo de cables es un hecho de suma relevancia penal, y constituyen los delitos de Robo Agravado y de Atentado Contra la Seguridad de los Servicios Públicos, cuyas penas son de 3 a 10 años de presidio, COMTECO exigirá la pena máxima contra los delincuentes.

Una investigación conjunta entre personal de COMTECO y el grupo especial DACI de la Policía logró desbaratar este grupo delictivo que durante las últimas semanas operó en el Valle Alto de Cochabamba cortando cables de alta capacidad en diferentes puntos entre Arbieto, Tolata, Cliza y Punata. Los cables robados de COMTECO eran recogidos en un camión y almacenados en un depósito en la zona de Chajllacollo, al norte del municipio de Quillacollo.

De acuerdo al informe policial de la FELCC, el cabecilla del grupo sería un ex trabajador de esta empresa y que fue retirado de su fuente laboral porque anteriormente ya fue sorprendido cometiendo este mismo ilícito.

El equipo de investigación de la Cooperativa hizo seguimiento a los sospechosos y los sorprendió en flagrancia, robando el material. De inmediato se dio parte a la policía que interceptó a los sospechosos y localizó el depósito donde acopiaban todo el material robado.

El conductor del camión negó ser parte de la banda y aseguró que únicamente fue contratado para transportar el material robado. Utilizaban un camión y al menos dos vehículos particulares para desplazarse en diferentes puntos y planificar sus golpes.

En el camión, que usaban para cometer los ilícitos, se halló gran cantidad de cables sustraídos, además de una escalera tipo telescópica de aluminio y otras herramientas que eran utilizadas para cortar los cables. COMTECO realiza un llamado a la población para que colabore con su Cooperativa denunciando a los sospechosos. Si observa alguna actividad irregular por favor comuníquese con el teléfono 800-131314. Se guardará absoluta reserva.