Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 18:24

Los departamentos del eje concentran el 71% de los casos de violación a niños y adolescentes

En enero de este año, el Ministerio Público recibió 218 denuncias por violación de infante, niño, niña o adolescente, de las cuales 79 fueron en Santa Cruz, 43 en Cochabamba y 33 en La Paz. 

 

Fotografía ilustrativa de una niña./ MARIELA COSSÍO
Fotografía ilustrativa de una niña./ MARIELA COSSÍO
Los departamentos del eje concentran el 71% de los casos de violación a niños y adolescentes

Según los datos estadísticos del Ministerio Público, en Bolivia se atendieron 218 casos por el delito de violación de infante, niño, niña o adolescente durante el mes de enero de este año. De estas denuncias, el 71% se concentran en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Estas cifras son preocupantes, ya que reflejan un promedio de siete casos de violación a menores de edad cada día a nivel nacional.
Según el desglose de las denuncias, se registraron 79 casos en Santa Cruz, 43 en Cochabamba, 33 en La Paz, 25 en Beni, 10 en Chuquisaca, 10 en Potosí, 9 en Tarija, 7 en Pando y 2 en Oruro.
 
PENA 
De acuerdo con el artículo 308 bis del Código Penal boliviano, el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente cometido en contra de una persona menor de 14 años conlleva una sanción de privación de libertad de 20 a 25 años de cárcel, inclusive si no hay evidencia de uso de fuerza o intimidación y se alegue consentimiento. En caso de que existan agravantes, como se define en el artículo 310, la pena puede aumentar a 30 años sin derecho a indulto.