Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:08

Denuncian motín en cárcel de El Abra; Régimen Penitenciario indica que “no se les informó del hecho”

Al momento se espera un reporte oficial que confirme o niegue el supuesto hecho.
Foto de archivo del recinto penitenciario El Abra. ARCHIVO
Foto de archivo del recinto penitenciario El Abra.
Denuncian motín en cárcel de El Abra; Régimen Penitenciario indica que “no se les informó del hecho”

Uno de los familiares de los internos de la cárcel de El Abra denunció que en la presente jornada se llevó a cabo un motín en el penal e incluso afirmó que existirían personas heridas. Al respecto la directora de Régimen Penitenciario, Estrella Rocha, dijo desconocer sobre el hecho y afirmó que en el sector referido “no hay riesgo de amotinamiento”.

“Los presos se están amotinando por el derecho de sus comidas, visitas y porque los han golpeado. Hay cuatro heridos y un muerto, me dijo mi familiar y se escuchaba mucho ruido”, indicó la fuente a la que OPINIÓN tuvo acceso.

Por su parte Estrella Rocha, directora de Régimen Penitenciario, indicó que no se les informó sobre ningún deceso de los internos.  “Debemos poner en conocimiento de la ciudadanía que el Bloque C es de máxima seguridad, ahí están las personas que tienen sanciones disciplinarias y no tienen el mismo trato que el resto de la población (carcelaria)”, indicó.

Rocha manifestó que en el Bloque C no hay riesgo de amotinamiento ya que todos los internos están dentro de sus celdas y albergan pacientes psiquiátricos, otros que consumen sustancias controladas, otros que tienen sanciones disciplinarias y pacientes con COVID.

En contraposición, la familiar de uno de los privados de libertad indicó que uno de los pedidos de los reos es el cambio del comandante departamental, Rubén Lobatón, debido a que, según denuncian, se les priva de sus derechos.

“Los privados de libertad están gritando porque no dejan que reciban visita, la comida la reciben en bolsa, tienen un horario para ir al baño y si no pueden ir al baño, tiene que hacer sus necesidades en la misma celda. El otro día gasificaron a un reo y le hicieron tan fuerte que le maltrataron su garganta donde le salió ampollas”, relató.

Al momento se espera un reporte oficial del supuesto hecho.