Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 10:18

CONDENADO PAGÓ $US 25 MIL POR SU LIBERTAD

Denuncian a juez que liberó a colega que benefició a menonita violador

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que demandaron a Primo Felipe F.R., quien dio detención domiciliaria a autoridad judicial investigada por dejar libre a sentenciado.
Presentan al menonita Abraham Peters, sentenciado a 25 años por violación serial, en Santa Cruz.	          MINISTERIO DE GOBIERNO
Presentan al menonita Abraham Peters, sentenciado a 25 años por violación serial, en Santa Cruz. MINISTERIO DE GOBIERNO
Denuncian a juez que liberó a colega que benefició a menonita violador

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció ayer la existencia de otro consorcio de jueces y abogados que beneficia a feminicidas y asesinos en Santa Cruz. Expresó su indignación al conocer que el juez Primo Felipe F.R. otorgó el lunes por la noche medidas sustitutivas a su colega Manuel B.E., al director del hospital de drogodependientes, Alfredo N.R. y al abogado Carlos S., quienes están siendo investigados por la liberación irregular del menonita Abraham Peters Dick, sentenciado por violar en 2009 a 150 mujeres de la colonia Manitoba.

Dio a conocer que el Ministerio de Gobierno se adhirió a la denuncia en contra del juez Manuel B.E., que liberó al violador serial, y los otros dos imputados a fin de impugnar la resolución para que sean recluidos. También presentó ayer la denuncia contra el juez Primo Felipe F.R., quien dio detención domiciliaria a su colega y a los otros dos hombres, por los presuntos delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia.

“Todos los sujetos que coadyuvaron para que el violador de 150 mujeres se beneficie con detención domiciliaria fueron puestos en libertad, con arresto en casa, por otro juez (…). Definitivamente como Gobierno nacional, en nombre del Presidente, debemos expresar nuestra indignación y completa molestia por este tipo de jueces que continúan buscando la libertad de delincuentes y sus cómplices (…). Necesitamos transformar la justicia, no necesitamos que jueces corruptos sigan administrando la justicia de todo el pueblo boliviano”, manifestó Del Castillo.

ANTECEDENTES Abraham Peters, junto a otros ocho menonitas, violó a 150 mujeres de la colonia Manitoba de Santa Cruz. El 29 de agosto de 2011, fue sentenciado a 25 años de prisión, sin derecho a indulto, pero tras la revisión de casos de feminicidas y violadores sentenciados liberados se descubrió que estaba en las calles desde 2019.

Del Castillo señaló que el juez Manuel B. le dio detención domiciliaria a cumplirse en un centro para drogodependientes, pero el sentenciado nunca ingresó a esa institución e incluso fue trasladado hasta su domicilio.

El pasado 4 de marzo, Peters fue recapturado en la misma comunidad menonita donde agredió a 150 mujeres. Tras ese operativo, fueron detenidos el fin de semana Alfredo N.R. y Carlos S., director del centro para drogodependientes y abogado del menonita, y la mañana del lunes cayó el juez Manuel B. por presunto prevaricato, incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia, uso indebido de influencias, entre otros delitos.

Las tres personas aprehendidas investigadas por la liberación irregular del menonita violador fueron beneficiadas con arraigo, fianza de 15 mil bolivianos, detención domiciliaria de 18:00 a 07:00 y tienen prohibido comunicarse entre ellos. Asimismo, Alfredo N.R. no puede conversar con personal del centro para drogodependientes y el abogado Carlos S. tiene prohibido aproximarse al Juzgado Primero de Ejecución como al Centro de Rehabilitación y el juez Manuel B. tampoco puede presentarse en ese juzgado.

LIBRE POR $US 25 MIL Del Castillo informó que el menonita Abraham Peters Dick entregó 25 mil dólares a su abogado por su libertad.

Casos 18 Juzgados de Ejecución Penal han sido intervenidos en toda Bolivia. Las autoridades han identificado unos 135 casos de sentenciados liberados de manera irregular. 

“Este monto fue entregado directamente a su abogado, quien tenía los contactos con las personas como el director del centro para drogodependientes donde supuestamente tendría que cumplir parte de su condena hasta que se rehabilite, pero el menonita jamás piso ese centro”, señaló.

Acotó que el caso está en proceso de investigación para individualizar la participación de cada uno de los imputados. 

“Se ha iniciado las investigaciones y esperamos tener resultados en los próximos días en contra de estos malos administradores de justicia”, manifestó el Ministro.