Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Piden intervención al Consejo de la Magistratura y al TDJ sobre sustitutivas a acusado de abusar y violar a hijastras

ARCHIVO
ARCHIVO
Piden intervención al Consejo de la Magistratura y al TDJ sobre sustitutivas a acusado de abusar y violar a hijastras

La Delegación Departamental de la Defensoría del Pueblo Cochabamba investiga de oficio las determinaciones asumidas por la vocal de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia, Silvia Zurita, quien celebró una audiencia virtual en el caso de Juan Carlos R.L., acusado de violar y abusar de sus 2 hijastras, otorgándole detención domiciliaria sin custodios, por lo que exigirá intervención al Concejo de la Magistratura y al Tribunal Departamental de Justicia.

Juan Carlos R.L., de 43 años, fue acusado de violar y abusar de sus hijastras que ahora tienen 15 y 16 años, pero las agresiones se habrían dado desde hace varios años atrás. La hermana mayor fue víctima de abuso sexual desde sus ocho años, mientras que la menor desde 12. La última fue violada. Ambas, al igual de la madre, reciben tratamiento.

La institución defensorial solicitará informes escritos al Concejo de la Magistratura para conocer los mecanismos de control que debió implementar para efectivizar la desvinculación de la Vocal, asimismo, ante el Tribunal Departamental de Justicia para determinar las acciones que asumirá en este caso que involucra a 2 víctimas y la madre que ahora se encuentran en alta vulnerabilidad.

De acuerdo a datos obtenidos por la institución defensorial, el director Nacional de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura, Juan Miranda, emitió una notificación para la Vocal Zurita el 12 de abril de 2021, donde comunica el cumplimiento de su período de funciones, notificación que fue recibida el 14 de abril del año 2021, no obstante, el 29 de abril del 2021, la Vocal presidió una audiencia virtual de medidas sustitutivas a la detención preventiva en el caso de Juan Carlos R.L. de 43 años, acusado de violar y abusar de sus 2 hijastras, a quien le otorgó detención domiciliaria con derecho al trabajo y sin custodios, más una fianza de 10 mil bolivianos.

“Mis hijas y yo tenemos miedo de que mi expareja cumpla sus amenazas y nos mate cuando deje la cárcel", manifestó la madre de las dos niñas que fueron agredidas sexualmente por su padrastro.