Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:47

Defensoría del Pueblo hace seguimiento a caso de presunta violencia homofóbica

Joven flagelado en un baño público presenta denuncia en la FELCC. CORTESÍA
Joven flagelado en un baño público presenta denuncia en la FELCC. CORTESÍA
Defensoría del Pueblo hace seguimiento a caso de presunta violencia homofóbica

La Defensoría del Pueblo en Cochabamba realiza seguimiento al caso de presunta violencia homofóbica. Un joven de iniciales N.C. denunció que el lunes 28 de noviembre sufrió golpes e intento de violación, por su orientación sexual, en un baño público ubicado en la calle Esteban Arze. 

“Enterados del hecho, inmediatamente desplazamos personal de la institución logrando que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) registre las agresiones físicas y psicológicas que sufrió N.C., una persona con diversa orientación sexual y de género, por parte de cuatro personas que le propinaron golpes con una tira de cables en la espalda en un baño público”, dijo la delegada defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez. 

Acotó que hicieron seguimiento del hecho ante el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que le extiendan a la víctima su certificado forense. Le dieron ocho días de impedimento a causa de la golpiza.

Pide a la FELCC que actué con celeridad. Recordó que el racismo y discriminación se constituyen en delitos penales, con la agravante de que este tipo de hechos se cometen con móviles relacionados a la discriminación por identidad de  género y orientación sexual. 

Por su parte, el subdirector de la FELCC, Henry Vergara, explicó que investigan dos causas relacionadas a este caso. N.C. denunció por la mañana que fue reducido y brutalmente golpeado. Horas más tarde, un adolescente, de 15 años, se aproximó a la Policía para demandar a un desconocido por violencia física. Él habría sido golpeado, mientras atendía el baño público donde se registró el presunto ataque homofóbico. 

Según las investigaciones, el agresor del adolescente es hermano de N.C., quien habría ido al lugar a buscar explicaciones del hecho violento. Todos los implicados asumen defensa en libertad. 

Representantes de la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans (LGBT) se reunieron ayer con el comandante de la Policía de Cochabamba, Erick Holguín, y el director de la FELCC, Julio Velásquez, quienes prometieron realizar las investigaciones para esclarecer el hecho.