Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 11:09

Defensoría pide investigar muerte de mujer trans; Diversa exige justicia por Alexandra

La institución convocó al Ministerio Público a asumir acciones inmediatas para dar con los responsables.
Las afueras del hostal en el que fue encontrado el cuerpo de la mujer trans. Dico Solís
Las afueras del hostal en el que fue encontrado el cuerpo de la mujer trans. Dico Solís
Defensoría pide investigar muerte de mujer trans; Diversa exige justicia por Alexandra

Después de la conmoción que generó la muerte de una mujer trans, de 19 años, hallada sin vida en un alojamiento de la ciudad cochabambina en las últimas horas, la Defensoría del Pueblo se pronunció y calificó el suceso como un "crimen de odio" que no puede quedar impune. Por ello, insta al Ministerio Público y a la Policía a actuar en consecuencia y "sancionar este hecho que atenta contra la vida, la integridad física y la dignidad humana", según lo citado por dicha entidad. 
"Esta institución defensorial lamenta que las personas transexuales estén expuestas a sufrir estos atentados por su diversa orientación sexual e identidad de género, razón por la cual la sanción de estos hechos es necesaria y urgente para no dejarlos en la impunidad".

Por su parte, también se refirió al deceso de la muchacha trans, de nombre Alexandra, la organización Diversa, que defiende los derechos humanos, con especial ahínco en el colectivo LGBTIQ. Junto a una fotografía de la mujer transgénero que fue hallada muerta bajo sábanas de un hostal, dicho ente expresó lo siguiente: "Hasta este momento se reportan más de 60 casos de crímenes de odio en Bolivia y solo uno tiene sentencia. Esperamos que la Justicia no siga dilatando y encubriendo esta terrible realidad que sufren las mujeres trans en nuestro país. Llamamos a acciones y sanciones urgentes ¡Justicia para las mujeres trans en Bolivia!".

Esta mañana, compañeras de la fallecida alertaron sobre el hecho. Luego de considerar raro que la misma no contestara mensajes ni llamadas por WhatsApp, finalmente fue encontrada sin signos vitales. Activistas, como Raiza Torriani, consideran que pudo tratarse de un crimen cometido por el último cliente sexual de Alexandra.