Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 18:36

Brasil desmonta clan y decomisa 8 aviones que viajaban con cocaína de Bolivia y Paraguay

El operativo se realizó tras una investigación de un año y movilizó a 150 agentes de la Policía Federal en ocho de los 27 estados del país.
La policía brasileña, en el operativo. TN8
La policía brasileña, en el operativo. TN8
Brasil desmonta clan y decomisa 8 aviones que viajaban con cocaína de Bolivia y Paraguay

La policía brasileña desmontó este jueves una organización de narcotraficantes acusada de utilizar aviones de empresas agrícolas para introducir a Brasil cocaína procedente de Paraguay y Bolivia, y a la que se le incautaron al menos ocho pequeñas aeronaves, informaron fuentes oficiales.

Según se informó, el operativo se realizó tras una investigación de un año y movilizó a 150 agentes de la Policía Federal en ocho de los 27 estados del país (Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná; Sao Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Roraima y Brasilia).

El objetivo de la operación fue desmontar la logística con la que operaba esta poderosa organización criminal en todo el país. Esta tiene su base en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, además de ramificaciones en Bolivia y Paraguay, según medios locales.

Con tal fin, el juez federal responsable de la investigación ordenó el arresto de 15 personas acusadas de integrar la banda y el allanamiento de 30 diferentes residencias, haciendas; además de oficinas y aeropuertos regionales para la incautación de pruebas y la inmovilización de vehículos.

Además ordenaron el bloqueo de varios inmuebles, el embargo de depósitos en diferentes cuentas bancarias y el decomiso de hasta diez aeronaves. Estas eran utilizadas por la banda; de las cuales solo localizaron ocho.

Los integrantes de la banda son acusados por los  delitos de asociación para delinquir, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas. Esto a causa que usaban las aeronaves para recoger pasta base de cocaína tanto en Bolivia como en Paraguay.

Agentes de la policía de Brasil arrestaron a 10 de las 15 personas contra las que habían sido dictadas órdenes de detención.