Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Daniela denunció a su expareja por violencia días antes de su ‘secuestro’

La joven salió de su casa el 2 de diciembre y estuvo desaparecida cinco días. Dijo que su exconcubino la llevó por la fuerza a Oruro, donde la golpeó, violó y la retuvo.

Óscar S.C., acusado de secuestro y violación, es aprehendido. MUJERES DE FUEGO
Óscar S.C., acusado de secuestro y violación, es aprehendido. MUJERES DE FUEGO
Daniela denunció a su expareja por violencia días antes de su ‘secuestro’

Daniela E.M. denunció a Óscar S.C., su expareja, por violencia familiar y doméstica cinco días antes de su ‘secuestro’. El 2 de diciembre, la joven salió de su vivienda indicando que estaba yendo a la tienda, pero no volvió y su paradero fue un misterio hasta anteayer cuando llegó a Cochabamba, desde Oruro, y les dijo a sus familiares que su exconcubino, padre de su hija, la llevó por la fuerza y bajo efectos de alguna droga a esa ciudad donde la golpeó, violó y retuvo durante ese tiempo. El denunciado, que ya está aprehendido, rechazó esa versión y dijo que viajaron juntos por voluntad propia.

La teniente Esther Peredo, de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), dio a conocer que Daniela E.M., de 26 años, denunció a su expareja por violencia familiar y doméstica, el pasado 27 de noviembre. Ese día, Óscar le habría insultado y maltratado en vía pública, mientras ella ambulaba juguetes en el sector de La Cancha.

A los cinco días de ese hecho, Daniela salió a la tienda, pero no llegó a ninguna de las que están próximas a su vivienda ubicada en la zona de Esmeralda Sud, Sacaba. Su familia reportó su desaparición y sospechaban que su exconcubino, de quien se había alejado hace unos cinco meses, tenía algo que ver con lo que estaba pasando. Óscar, coincidentemente, tampoco había vuelto a su hogar desde el mismo día que la joven, cuando le dijo a su madre que estaba yendo a cargar gasolina a su camioneta, y desconocían su paradero.

Ambas familias estuvieron buscándolos. El 7 de diciembre, Daniela llamó a su madre para decirle que estaba viajando de Oruro a Cochabamba. Tras esa alerta, personal de Inteligencia de la Policía y el Colectivo Mujeres de Fuego, que está apoyando a la víctima, se trasladaron hasta la tranca de Suticollo donde revisaron buses y surubíes con la intención de encontrarla, pero sin éxito hasta casi finalizar la tarde.

Al promediar las 20:00, Daniela fue rescatada cerca de la Terminal de Buses. Ella aún estaba bajo efecto de alguna sustancia controlada e incluso presentaba lagunas mentales, informó la presidenta del Mujeres de Fuego, Fátima Terrazas.

Según la teniente Peredo, personal de la FELCV se constituyó a la avenida Panamericana y tomó contacto con los familiares de Daniela. La joven habría recibido una llamada de Óscar y se citaron en la avenida 6 de Agosto donde efectivos lograron aprehenderlo y trasladarlo a celdas de la FELCV Central.

La versión de Óscar es distinta. “En ningún momento la he secuestrado, ni retenido contra su voluntad. Jamás haría eso. Vino conmigo por su propia voluntad, yo no le he hecho nada. Son calumnias”, dijo, en un breve contacto con Red Uno.

Su defensa señaló que Óscar fue aprehendido tras que Daniela lo llamara para decirle que la echaron de su domicilio y solicitó un encuentro. En tanto, el caso está en proceso de investigación.