Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:07

Dan 30 años de cárcel a tío que violó a sus tres sobrinas

Las niñas son de 8, 10 y 12 años de edad. Una de las víctimas rompió el silencio en una feria educativa de su escuela. El hecho sucedió en el municipio de Zudáñez, en Chuquisaca.
 
Imagen referencial de una víctima de agresión sexual. PEXELS
Imagen referencial de una víctima de agresión sexual. PEXELS
Dan 30 años de cárcel a tío que violó a sus tres sobrinas

Ancelmo O., de 52 años, es el autor de la violación cometida contra sus tres sobrinas de 8, 10 y 12 años de edad por lo que le dieron una pena de 30 años de cárcel que debe cumplir en la carceleta de Tarabuco, en Chuquisaca.

El fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que es autor de los delitos de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente y Abuso Sexual. 

Los hechos se registraron en el municipio de Zudáñez, por ello el Tribunal de Sentencia Nº 1 y el Juzgado de Partido del Trabajo y Seguridad Social del Municipio de Padilla, determinaron 30 años de prisión para el sujeto, a cumplir en la carceleta de Tarabuco.   

“El Ministerio Público, presentó pruebas contundentes en contra del autor del hecho, entre ellas las entrevistas testificales de las víctimas, anticipo de prueba de las menores en Cámara Gesell, entrevistas a las profesoras de las niñas y el certificado médico forense correspondiente a la menor de 12 años que señala la existencia de la violación, mientras las menores de 8 y 10 años fueron víctimas de abuso sexual”, explicó. 

LOS HECHOS

La fiscal del caso, Blenda Serrudo, señaló que, de acuerdo a las investigaciones, los hechos se registraron durante las gestiones 2019, 2020 y parte de 2021 en un domicilio del municipio de Zudáñez, donde Ancelmo, aprovechaba la cercanía con las menores y las llevaba a su cuarto para realizar los toques impúdicos. En la gestión 2020 y parte de 2021 el hombre violó a la menor de 12 años de edad. 

Este hecho se conoció debido a que en la plaza principal del Municipio de Zudáñez se realizaba una feria educativa de Lucha Contra la Violencia, y en uno de los stand, la menor de 8 años en compañía de su profesora y compañeros escuchó que “no se debe permitir que las personas toquen partes de su cuerpo”, en ese momento, la niña le contó a la educadora que su tío, desde hace dos años atrás procedía a tocarle sus partes íntimas, por ello se realizó la denuncia ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Cuando se tomaron las entrevistas psicológicas a las hermanas de 10 y 12 años, contaron que fueron víctimas de toques y agresión sexual por parte del mismo sujeto.