Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

Crimen de Nieves: acusado de asesinarla va a El Abra; dijo "no recordar nada"

"Medio enfermo de mi cabeza estaba. Mal estaba", fueron las palabras de Víctor Y.G. La mujer tenía 66 años.
Víctor
Víctor Y.G., acusado por la muerte de Nieves, es trasladado a El Abra. UNITEL
Crimen de Nieves: acusado de asesinarla va a El Abra; dijo "no recordar nada"

El presunto feminicida de Nieves R., la mujer asesinada en la comunidad Misicuni, municipio de Quillacollo (Cochabamba), fue recluido en la cárcel de El Abra. Estará allí bajo detención preventiva, mientras continúe el curso de las investigaciones.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró la probabilidad de autoría de Víctor Y.G., de 50 años, por el delito de feminicidio cometido supuestamente en contra de Nieves, de 66, por lo que el Juzgado de Instrucción  N° 1 de Quillacollo determinó la detención preventiva.

Se trata del tercer caso de feminicidio en lo que va de 2023 en Cochabamba.

El fiscal de materia, Edson Orellana, señaló que el hecho se registró el 20 de marzo de 2023 en una  vivienda de la comunidad de Misicuni del municipio de Quillacollo, donde vivía la víctima, quien fue golpeada y asfixiada presuntamente por Víctor Y.G., quien después huyó del lugar.

El asesinato fue dado a conocer por otros comunarios que vieron al sindicado salir sospechosamente de la casa de la mujer. Asimismo, se percataron de que tenía sangre en sus manos y su ropa. La Policía aprehendió al agresor y este fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Según el acta de autopsia, elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Nieves murió por anoxia anóxica, asfixia mecánica por obstrucción de orificios respiratorios y policontusiones.

Mientras tanto, familiares de Nieves exigen justicia. “Mi abuelita no ha muerto por causas naturales, estaba sanita. La mataron, esa sospecha tenemos y, por ese motivo, pedimos que el autor sea encarcelado”, había dicho una de sus nietas.

La familia es de escasos recursos económicos, por lo que no puede contratar un abogado para realizar un seguimiento exhaustivo del proceso. Por ello, la nieta de Nieves pidió a las autoridades una investigación transparente.

"MEDIO ENFERMO ESTABA"

En un breve contacto con la prensa, el acusado por el feminicidio de Nieves intentó excusarse. Expresó que no recuerda nada de lo sucedido y que él se encuentra mal de la cabeza.

“Medio borracho, medio enfermo de mi cabeza estaba. Mal estaba", fueron sus palabras, tras ser consultado por Unitel sobre el crimen 

"No me acuerdo", sentenció.