Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 21:48

Creen que banda estaría implicada en robos de remesas mineras en La Paz

El comandante de la Policía de Cochabamba, Jhonny Corrales, dijo que el grupo perpetró dos robos en el departamento y otros dos en El Alto. Verifican si son autores en otros más.

Investigadores procesan la escena del crimen en Chullpa Mogo, Sacaba. MARIELA COSSÍO
Investigadores procesan la escena del crimen en Chullpa Mogo, Sacaba. MARIELA COSSÍO
Creen que banda estaría implicada en robos de remesas mineras en La Paz

La peligrosa banda que perpetró el miércoles una balacera con la Policía, en Chullpa Mogo, Sacaba, estaría vinculada a robos de remesas de cooperativas mineras de La Paz, informó el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Jhonny Corrales.

El jefe policial dijo que los delincuentes son con probabilidad autores de dos robos de magnitud en El Alto. Se habrían llevado de una de las cooperativas 250 mil dólares y de la otra alrededor de dos millones de bolivianos, entre julio y agosto de este año. Corrales manifestó que habrían usado la misma camioneta blanca, Toyota Hilux, motorizado al que le cambiaban las placas y le ponían y quitaban adhesivos para distraer la investigación policial y evitar ser detectados en los retenes de control interdepartamental. “Nuestros investigadores están cruzando información con sus similares de La Paz y Santa Cruz para ver si estos delincuentes han cometido otros hechos en esos departamentos”.

ROBO A LIBRECAMBISTA

La camioneta blanca, en la que iban el jueves los delincuentes, es la misma que usaron en el robo de más de 400 mil dólares en una vivienda de una librecambista, en Sacaba, manifestó Corrales. Dijo que el motorizado llevaba otra placa, pero en la requisa encontraron la que usaron el 2 de noviembre. Los cinco delincuentes ingresaron a la vivienda con armas de fuego y redujeron al hijo y nieto de la propietaria.

En Cochabamba, también están vinculados al robo de 80 mil bolivianos de un inmueble en Cliza, Valle Alto. Los ladrones ingresaron a la vivienda y cuando se llevaban el dinero llegó el propietario, quien comenzó a pedir auxilio e intentó perseguir a los delincuentes, pero recibió un tiro en la pierna. “Se trata de una banda altamente peligrosa y organizada que identifican blancos donde hay sumas importantes de dinero”.

BALACERA

El miércoles, al promediar las 11:30, personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) interceptó en la calle Jerusalén a la banda delincuencial, que iba en una movilidad, vinculada a múltiples atracos. La camioneta blanca estaba ocupada por cinco delincuentes, cuatro bolivianos y uno de nacionalidad peruana, quienes impactaron con la movilidad de los policías. Luego, comenzaron a usar sus armas de fuego, desde el interior de su vehículo, y los efectivos respondieron al ataque con disparos y evitaron la fuga de los delincuentes.

Del intercambio de disparos, tres miembros del grupo criminal resultaron heridos, entre ellos el extranjero, y uno perdió la vida en el lugar de los hechos. El fallecido tenía antecedentes por dos hechos de robo agravado, informó Corrales. Su esposa rechazó en entrevista con Red Uno que el abatido a balas sea delincuente. Añadió que peregrinó por información, junto a su hijo de dos años, pese a su estado de embarazo. “La Policía sabía que él (el padre de mis hijos) estaba muerto, pero no me decía dónde estaba”.

En tanto, el quinto delincuente fue aprehendido y puesto a disposición al Ministerio Público.

Un efectivo policial sufrió contusiones leves a consecuencia del fuerte impacto entre las movilidades, pero al atardecer ya se encontraba desempeñándose en sus funciones.

CUSTODIADOS EN HOSPITAL

Los tres delincuentes heridos de bala reciben atención médica en el Hospital México de Sacaba, mientras son custodiados por efectivos policiales. Se prevé que el extranjero sea dado de alta esta jornada, mientras los otros dos aún tienen que ser sometidos a otra cirugía la próxima semana, pero se encuentran estables.

Corrales señaló que continúan las investigaciones y anunció que allanarán domicilios o sitios frecuentados por los delincuentes para esclarecer los robos e identificar a otros posibles miembros del grupo de atracadores peligrosos.