Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:52

84 FEMINICIDIOS ENLUTAN A BOLIVIA

Cotoca: madre e hija son asesinadas y dejan cuatro niños en la orfandad

Florentina dejó Aiquile buscando mejor vida.  Su concubino la atacó con una picota, al igual que a Adelaida, y le quitó la vida en su domicilio ubicado en Cotoca, Santa Cruz.
La Policía, al inicio de la investigación. URGENTE.BO
Policía investiga un doble feminicidio en Cotoca, Santa Cruz. URGENTE.BO
Cotoca: madre e hija son asesinadas y dejan cuatro niños en la orfandad

Florentina C.O. y Adelaida C.C., madre e hija, fueron encontradas sin vida ayer en su domicilio ubicado en la urbanización Las Palmeras II del municipio de Cotoca, Santa Cruz. Las víctimas, de 36 y 18 años, dejan cuatro niños en la orfandad.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el autor del doble feminicidio es el concubino de Florentina y padrastro de Adelaida, quien las habría atacado con una picota hasta quitarles la vida en presencia de los menores de edad (de 10, 3, 2 y 1 años).

La niña mayor, que fue testigo de los hechos, buscó ayuda en vecinas intentando auxiliar a su madre y su hermana al promediar las 06:15, mientras su padre se dio a la fuga y está siendo buscado por los efectivos policiales. Los menores, tres hijos de Florentina y uno de Adelaida, fueron rescatados por una vecina, quien luego entregó a los niños a personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Florentina dejó Aiquile, Cochabamba, buscando una mejor vida hace varios años, contó una de sus hermanas, quien llegó al domicilio de Cotoca, mientras la Policía realizaba el levantamiento de los cuerpos de las víctimas.

“Era una mujer muy humilde, de campo”, dijo una vecina al recordar a Florentina. Dijo que quiso ayudar las dos mujeres, pero las encontró sin vida y llamó a la Policía.

Bolivia se enluta con 84 feminicidios registrados entre el 1 de enero y el 13 de septiembre de este año. La mayor incidencia está en La Paz con 31 casos.

Le sigue, Santa Cruz con 16, Cochabamba con 11, Potosí con 8, Oruro con 7, Chuquisaca con 4, Beni con 3, Tarija con 3 y Pando con 1.

En 2020, se reportaron 86 feminicidios en toda Bolivia, en el mismo periodo. Esa gestión cerró con 113 mujeres asesinadas.