Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Coripata dio el último adiós a Yhurayma, asesinada por su tía

La niña, de siete años, fue victimada por una familiar de su padre. La autora, sentenciada a 30 años de cárcel, acusó a los papás de la víctima de proteger al que mató a su hermano.
Despiden a Jhurayma en el Cementerio General de Coroico./ LIBERTAD AYNI POSITIVA
Despiden a Jhurayma en el Cementerio General de Coroico./ LIBERTAD AYNI POSITIVA
Coripata dio el último adiós a Yhurayma, asesinada por su tía

En La Paz, Coripata sigue en duelo. “No entiendo por qué apagó su luz, su vida”. Es lo que se pregunta la mamá de la niña Yhurayma, de siete años, asesinada por su tía Elizabeth Mamani Calle, quien ya fue sentenciada a 30 años de presidio por el delito de infanticidio.

Con flores y globos blancos, la niña fue despedida ayer en el Cementerio General de Coripata. “Le han dado sentencia (a la asesina), pero nada me devolverá a mi hija”, dijo Gonzalo C., padre de Yhurayma, en el campo santo.

El infanticidio de la pequeña enardeció al pueblo de Coripata, ubicado en la provincia de Nor Yungas del departamento de La Paz. Su tía Elizabeth Mamani, pariente lejano del padre, admitió ser la autora del crimen y recibió la pena máxima, 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto, a cumplir en el penal de Miraflores.

Sobre el proceso, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Elizabeth Mamani (de 25 años) es autora del delito de infanticidio de Yhurayma, quien murió estrangulada.

“La Fiscalía presentó las pruebas colectadas del hecho como el certificado médico forense realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que establece como causa de muerte anoxia anoxica, construcción cervical externa, asfixia mecánica por estrangulamiento, acta de muestrario fotográfico, acta de declaración de los familiares, el registro del lugar del hecho, además que la acusada admitió su autoría del infanticidio ante el juez”, señaló Alave.

Yhurayma fue secuestrada el lunes 10 de abril, al promediar las 15:00, de su hogar, mientras sus padres estaban trabajando. A las 16:45 los papás recibieron el primer mensaje de la secuestradora y horas después, a las 19:00, la niña habría sido asesinada. Su cuerpo fue encontrado el martes 11 de abril por la madrugada, a las 04:00, en medio de unos arbustos.

MÓVIL DEL CRIMEN ES AÚN UN MISTERIO

Elizabeth Mamani fue presentada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien señaló que el móvil del crimen fue económico. Dijo que la infanticida tenía deudas, de más de 120 mil bolivianos, con distintas entidades financieras y, por ese motivo, secuestró a su sobrina y pidió a los padres 70 mil bolivianos. Les dio 12 horas para conseguir ese monto.

La infanticida antes de ser sacada del lugar lanzó una frase, mientras forcejeaba con los policías. “¿Los que queman tienen que estar sueltos?”. Luego, durante un breve contacto con un medio de comunicación, aseguró que los papás de Yhurayma han protegido a la persona que quemó a su hermano. Los móviles del crimen continúan en investigación.