Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:15

Profesor que manipuló a menor y tuvo relaciones con ella es condenado a siete años de cárcel

El docente, de 39 años, fue sentenciado. Deberá cumplir su castigo en el penal de San Sebastián.
Audiencia
Audiencia en la que se dio a conocer la sentencia del docente. Gentileza
Profesor que manipuló a menor y tuvo relaciones con ella es condenado a siete años de cárcel

El condenado, Gabriel D., valiéndose de su condición de educador, con engaños, en varias oportunidades sedujo a la víctima menor de edad, logrando mantener con ella relaciones sexuales, según comprobó la Fiscalía.

El juicio oral se llevó acabo el 29 de julio pasado, pero el delito data de 2018, cuando el profesor comenzó a mantener comunicación vía teléfono celular con la adolescente, que estudiaba en la misma unidad educativa en la que impartía clases.

El sujeto le decía a la menor que le gustaba, que estaba enamorado de ella y le propuso que fueran enamorados, consiguiendo así su cometido. Según la investigación, el sentenciado se acercó también a la familia de la víctima, ganando su confianza. En septiembre de 2019 logró mantener relaciones sexuales con la menor sin considerar su vulnerabilidad.

Es así que el caso fue calificado como delito de estupro con agravante, previsto y sancionado por el artículo 309 con relación al 310 inciso g del Código Penal. Gabriel D., asumiendo su responsabilidad penal, decidió someterse a procedimiento abreviado en el juicio oral. En la audiencia estaban presentes la representante del Ministerio Público, Lizeth Martínez, la abogada de la Defensoría de la Niñez de Colomi (denunciante), María Neiza Zurita, y un delegado del Ministerio de Educación.