Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:33

Condenan a 30 años en El Abra a los asesinos de piloto Zegarra

Elmer Zubieta y Anddy Caero fueron declarados culpables anoche por el Tribunal de Sentencia No. 1 de Sacaba. La sentencia íntegra se leerá el lunes 11 de octubre. 

Los dos sentenciados por el asesinato del piloto Percy Marcelo Zegarra. NOÉ PORTUGAL
Los dos sentenciados por el asesinato del piloto Percy Marcelo Zegarra. NOÉ PORTUGAL
Condenan a 30 años en El Abra a los asesinos de piloto Zegarra

Elmer Zubieta y Anddy Caero fueron sentenciados anoche a 30 años de presidio, sin derecho a indulto, por el asesinato del piloto Percy Marcelo Zegarra Villarroel, quien fue hallado sin vida en el maletero de su auto BMW el 18 de junio de 2019.

El Tribunal de Sentencia No. 1 de Sacaba deliberó la resolución por al menos 11 horas.

Ambas personas cumplirán su condena en el penal de El Abra, informó Julio Miguel Torrico, abogado de la familia de la víctima. En tanto, la lectura de la sentencia íntegra se realizará el lunes 11 de octubre.

“Hoy logramos cerrar el capítulo más importante de nuestras vidas después de seis largos meses peleando en juicio y más de dos años luchando por este resultado: sentencia de 30 años sin derecho a indulto. Hoy más que nunca recordamos a mi padre, lo lloramos en alto y con nuestra fe más fuerte que nunca nos sentimos tan orgullosos del legado que dejó y de haberlo honrado”, escribió uno de los hijos de Percy Marcelo Zegarra en Facebook al concluir el juicio.

Para la defensa de la parte denunciante se ha dictado una condena justa considerando que durante el juicio oral se demostró con pruebas que ambos acusados son autores del asesinato de Percy Marcelo Zegarra, a quien le adeudaban una cantidad importante de dinero.

LOS HECHOS

Durante las investigaciones, se conoció que el piloto, de 58 años, realizaba fuertes préstamos de dinero. Anddy Caero, administrador de un motel, y Elmer Zubieta, dueño de una conocida joyería y relojería, estaban entre sus deudores. Se estableció que el móvil del asesinato fue económico.

Los acusados citaron al piloto a una reunión donde acabaron con su vida, junto a otros dos presuntos cómplices más, hace dos años y tres meses. Cargaron el cuerpo hasta el maletero y condujeron hasta una calle de la OTB Arocagua, camino a Sacaba, donde lo abandonaron dentro de su movilidad. En ese entonces, Zubieta y Caero, cercanos al piloto, brindaron declaraciones contradictorias y fueron enviados con detención preventiva a las cárceles de San Sebastián (varones) y El Abra en agosto de 2019. Zubieta dio hasta tres versiones distintas de los hechos durante todo el proceso investigativo.

Zegarra fue piloto durante más de 22 años; trabajó en Boliviana de Aviación (BoA). El hombre habría sido golpeado con piedras y otros objetos contundentes en el rostro y la cabeza hasta perder la vida. El examen médico forense dice que la muerte se debió a un traumatismo encéfalo craneano, es decir un golpe contundente en la cabeza.