Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:23

Conade sale en defensa de la RJC, denuncia “linchamiento judicial” y censura a Yassir

De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, parte acusadora, existirían 135 pruebas documentales y testificales con las que se demostraría la autoría de los cabecillas de la agrupación cochabambina.

Miembros de la RJC a la espera de su juicio en Sucre. Captura Correo del Sur
Miembros de la RJC a la espera de su juicio en Sucre. Captura Correo del Sur
Conade sale en defensa de la RJC, denuncia “linchamiento judicial” y censura a Yassir

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) filial Cochabamba salió en defensa de miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y denunció, a través de un comunicado oficial, que el juicio oral instalado en Sucre contra la agrupación cochabambina, por los destrozos ocasionados en la Fiscalía General, en octubre de 2020 en Sucre, tiene como fin su linchamiento judicial”.

“Denunciamos que la instalación de este juicio solo tiene un fin, el linchamiento judicial de los jóvenes de la RJC, instrumentalizando la administración de Justicia para la persecución política. (…) Denunciamos que la ilegal e injusta sentencia de culpables ya ha sido escrita por el Ministerio de Gobierno y recibida por el juzgado de sentencia”, reza una parte del pronunciamiento del Conade.

En esta línea, el ente ciudadano catalogó de “ilegal y criminal” el juicio oral, iniciado el 8 de noviembre en Sucre, en contra de los miembros de la RJC.

En opinión de la plataforma ciudadana, los “fiscales al servicio del MAS” solicitan 20 años de cárcel para los integrantes de la RCJ, por realizar una “protesta ciudadana” que ocasionó la “rotura de un vidrio de su ventana y la aparición de un grafiti en el muro de dicha fiscalía”.

De acuerdo al Ministerio de Gobierno, parte acusadora, existen 135 pruebas documentales y testificales con las que se demostraría la autoría de los cabecillas de la RJC.

CENSURA A YASSIR

El Conade también censuró al exlíder de la RJC, Yassir Molina, quien a través de un memorial dirigido a altas autoridades pidió acogerse a un juicio abreviado y brindar información sobre la participación de 10 ex y actuales autoridades y dirigentes, en la crisis social que atravesó Bolivia, entre septiembre y octubre de 2019. La solicitud fue rechazada.  

En la lista figuran Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba; Arturo Murillo, exministro de Gobierno en la gestión de Jeanine Áñez, y Rómulo Calvo, actual presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

De acuerdo con el Conade, con esta acción Molina “ha decidido negociar y tranzar con la mafia masista su libertad a cambio de involucrar a terceros”.

RESPALDO A MILENA Y TONCHY

Tras censurar a Molina, manifestaron su toral respaldo a los que llaman “presos políticos”: Milena Soto, los hermanos Tonchy y Fabio Bascopé y todos los “defensores de la democracia”.

“Seguiremos apoyándolos incondicionalmente tanto en las calles, como en las acciones judiciales nacionales y en lo tribunales internacionales hasta lograr su libertad plena e irrestricta", finaliza el comunicado.